El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía y presidente de turno de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM), Juan Montabes, intervino en el “I Seminario Internacional sobre comunicación, desarrollo y derechos humanos en el Mediterráneo” organizado en Barcelona por el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación. Montabes destacó la responsabilidad de los medios de comunicación audiovisuales en la configuración de un espacio de tolerancia y entendimiento entre las culturas de la cuenca mediterránea.
En su exposición, el presidente de turno de la RIRM recordó cómo los diferentes foros de carácter político y social que se han ido creando desde la Declaración de Barcelona de 1995, la Alianza de Civilizaciones de 2004, hasta la Unión por el Mediterráneo de 2008, ponen el acento en el papel de los medios de comunicación para superar los prejuicios y la polarización entre las culturas.
Y en este sentido, destacó la función de la RIRM, institución creada en 1997 que en la actualidad integran 19 países de ambas orillas del Mediterráneo, y cuya principal característica es su diversidad social, política, religiosa y cultural.
Sus ejes de actuación fundamentales pasan por el respeto de los valores, principios y derechos fundamentales, la protección de la infancia contra contenidos de carácter sexual y violento, así como el fomento de la educación de la infancia en el respeto a los derechos humanos y, por último, la honestidad de la información y el pluralismo de opiniones.
En octubre de este año el Consejo Audiovisual de Andalucía asumió la Presidencia de turno de la RIRM en su encuentro anual celebrado en Granada. Tras los doce meses de mandato, el CAA cederá el testigo de la presidencia a la autoridad reguladora de Turquía.