El CAA hace llegar a la Fiscalía un reportaje de Andalucía Directo por vulnerar los derechos de mujeres prostituidas

El Consejo Audiovisual de Andalucía acordó hoy trasladar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las grabaciones e informes correspondientes a un reportaje emitido por la RTVA en el programa Andalucía Directo por considerar que su contenido puede lesionar los derechos fundamentales de las mujeres prostituidas que, sin su consentimiento y mediante engaño, aparecen en dicho reportaje.


El CAA tomó esta decisión durante el pleno extraordinario celebrado hoy en el que además se desestimaron las alegaciones de la RTVA y se recordó al operador que en España las prostitutas tienen la consideración de víctimas, tal y como establece la Ley.
El reportaje que origina esta decisión, emitido el pasado 11 de noviembre en el programa Andalucía Directo, de Canal Sur TV, abordaba el ejercicio de la prostitución a plena luz del día en el Polígono Guadalhorce (Málaga). En la grabación del mismo, se empleó la cámara oculta para obtener información a través del propio periodista, que se hace pasar por cliente. Los rostros de las prostitutas, la mayoría de ellas inmigrantes, grabadas bajo este formato aparecen sin pixelar y perfectamente identificables. Además, algunas de ellas son muy jóvenes, si bien no es posible colegir si son menores de edad a través de las imágenes.
El CAA considera que la petición de disculpas realizada por el propio programa Andalucía Directo a los seis días de la emisión del reportaje no puede restituir los derechos lesionados de las mujeres que protagonizan la información y que compete salvaguardar al Consejo Audiovisual de Andalucía. Además, recuerda que el empleo de cámara oculta en este caso vulnera las normas éticas de la RTVA y de la profesión periodística.
Novedades en los estudios de Pluralismo Político de 2010
El Pleno extraordinario aprobó además incorporar a la televisión pública de Granada, TG7 en los estudios de Pluralismo político de 2010 en sustitución del operador público de Estepona. Asimismo se desagregarán los resultados de la RTVA, separando los de Canal Sur TV y Canal Sur 2 TV. También se incluirán los sumatorios de roles institucionales y políticos, y se desglosarán por localidades el ámbito geográfico que, hasta el momento, se venía haciendo por provincias.