Desestimada una queja por falta de pluralismo político en la televisión municipal Onda Jaén

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía acordó hoy desestimar una queja por falta de pluralismo político en la televisión municipal Onda Jaén RTV tras analizar los resultados del informe realizado por la Comisión de Contenidos. En el periodo analizado, -los informativos emitidos por el operador local de siete días no correlativos de mayo de 2009- el PP fue el partido con más representación en el reparto del tiempo de palabra en rol partidista, con un 57,83% en términos absolutos, seguido del PSOE (25,70%) y de IU, con el 16,47% del tiempo restante. Todos los informativos analizados recogieron noticias de carácter político en las que aparecieron representantes del PP en distintas convocatorias.

En cuanto al tiempo de palabra según rol institucional, el primer lugar lo ocupa la concejala de deportes del Ayuntamiento de Jaén, María Ascensión Beltrán, con un 14,35%, seguida del delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas en Jaén, Rafael Valdivieso (12,72%) y del concejal de Mantenimiento Urbano, Eduardo Castro (10,17%). La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, con el 7,08% en el reparto del tiempo de palabra, ocupa el cuarto lugar.

El actor político en rol de partido con más tiempo de voz fue el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, con un 21,29% del total. Tras él está la candidata del PP en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, Teresa Jiménez Becerril (17,67% del tiempo de palabra), seguida de Justo Gámez, edil de Educación, en su condición de político del PSOE (13,65%). El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ocupó el sexto puesto.

La metodología del estudio -aprobada por unanimidad en el Pleno del CAA el 30 de abril de 2008-, se basa en la medición del tiempo de palabra de los actores políticos que aparecen en los informativos, diferenciando cuando éstos hablan como representantes de una institución (rol institucional) o como representantes de un partido político (rol político).

Envío de un reportaje a la Fiscalía del TSJA
El Pleno del CAA aprobó también enviar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un reportaje del programa 75 Minutos, titulado “Vivo en un barrio marginal”, emitido por Canal Sur Televisión el pasado mes de noviembre, por no pixelar el rostro de algunos de los menores que aparecían en dicho reportaje pertenecientes a dos familias con problemas de marginalidad y absentismo escolar.

Aunque en sus alegaciones la RTVA aseguró contar con el consentimiento de los padres de los menores cuyo rostro no fue distorsionado, el informe elaborado por el Área Jurídica del CAA concluye que tanto la Ley Orgánica 1/1996 de protección del menor, como la Ley Orgánica 1/1982 de Derecho al Honor y la Imagen, establecen que el consentimiento paterno no exime a los medios de comunicación de la obligatoriedad de impedir la identificación de los menores, sobre todo, en contextos contrarios a los intereses de dichos niños.

Por esa razón, el Pleno del CAA acordó desestimar las alegaciones presentadas por la RTVA y remitir el reportaje a la Fiscalía del TSJA para que determine si se ha producido una vulneración de los derechos e intereses de estos menores.

Acuerdo unánime para analizar el tratamiento de la sentencia de El Mundo en la RTVA
El pleno del CAA aprobó por unanimidad abrir un procedimiento informativo sobre el tratamiento de la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absuelve a dos periodistas de El Mundo Andalucía de injurias al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Los servicios técnicos del CAA comprobarán si los informativos de Canal Sur TV y de Canal Sur 2 emitieron, entre el 12 y el 20 de enero de este año, alguna noticia sobre dicha sentencia. En el caso de que el resultado de esta comprobación resulte negativo, el Consejo recabará del operador autonómico la información y explicaciones correspondientes. Tras realizar estas averiguaciones y examinarlas en la Comisión de Contenidos del CAA, el Pleno ha acordado emitir un pronunciamiento al respecto.

Cuatro expedientes sancionadores
Los miembros del CAA acordaron además sancionar con una multa de 300.506,06 euros a CRN-Giralda (Onda Giralda, S.A.) por la emisión de imágenes pornográficas en horario de protección infantil y que la Ley 25/1994 tipifica como infracción muy grave. También acordó sancionar a Isla Televisión, S.L. (San Fernando, Cádiz) y Canal Baeza y La Loma, S.L. con 3.000 euros de sanción respectivamente, por la emisión de videos con contenido violento en horario protegido y que la ley prevé como infracción grave.
El operador Alhambra Radio y Televisión RTV, S.L. también ha sido sancionado con una multa de 1.500 euros por emitir chat de contactos sexuales en horario de protección infantil, lo que constituye una infracción grave. Por último, se ha acordado iniciar un expediente sancionador a Procono, S.A. por emitir a través del canal PTV Córdoba un magazine con contenidos sexuales en la franja horaria protegida.