El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía aprobó hoy imponer una sanción de 3.000 euros al operador municipal Interalmería Televisión por emitir imágenes de sexo explícito en horario de protección de menores. Se trata de la primera vez que el CAA sanciona a un operador local de titularidad pública.
También hoy se ha acordado imponer una sanción de 1.500 euros por una infracción grave a M-95 Televisión, operador privado de Marbella, por emitir imágenes fijas de contenido pornográfico y publicidad para adultos en horario protegido, así como sancionar con 500 euros a El Ejido TV (Producciones del Poniente, S.L.) por emitir publicidad de bebidas alcohólicas con graduación superior a 20 grados, un supuesto tipificado también como infracción grave.
La emisión de contenido sexual explícito constituye una infracción tipificada como grave en la Ley 25/1994, que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la directiva europea de Televisión sin Fronteras. En su artículo 17.2, la ley limita la emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores desde las 22.00 horas del día y las 06.00 horas del día siguiente. Las sanciones previstas en la normativa para las infracciones tipificadas como graves oscilan entre 0 y 300.506,60 euros.