El Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado hoy trasladar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) una queja recibida la semana pasada en la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA contra una escena de contenido violento emitida el 8 de marzo en el programa de telerealidad Generación NI-NI, de La Sexta. El CAA manifiesta además su preocupación por los modelos de comportamiento que puedan difundirse en programas como el citado, especialmente entre los jóvenes.
Dicha escena comienza con una supuesta broma de dos concursantes a una compañera a quien embadurnan la cara con un producto lácteo para, posteriormente, restregarle los genitales por el rostro y otras partes del cuerpo, con la complicidad y el aplauso de otros miembros de este concurso. El telespectador, en su queja, considera vergonzante y bochornosa esta escena “de abusos sexuales en plena cámara” y añade que pixelar los genitales de los jóvenes autores de esta acción no rebaja la agresividad e indignidad de las imágenes.
El CAA traslada esta queja a la SETSI con el objetivo de que se le pueda dar respuesta, al tratarse La Sexta de un operador nacional sobre el que esta institución no tiene competencias, como ya ocurriera en octubre de 2009 con el programa Sálvame de Telecinco. Entonces, el CAA requirió la intervención de la Secretaría de Estado contra determinados contenidos no aptos para menores en este programa, que se emite en horario de protección infantil, y sobre los que la Oficina de Defensa de la Audiencia había recibido varias quejas. Esta actuación desembocó en la apertura de un expediente sancionador por parte de la SETSI a Telecinco por infracción grave.
En su decisión de hoy, el Consejo se suma al repudio general de “prácticas criticables en cualquier ámbito e inadmisibles en el contexto de un programa de televisión, sea cual sea su hora de emisión”. “Se trata de una agresión convertida en broma o lo contrario, una humorada de tinte violento en que en ningún modo puede defenderse por la posible aceptación de sus protagonistas”, ya sean los jóvenes autores del hecho o la muchacha objeto del mismo.
Fomento de la igualdad en los informativos
Otra de las decisiones aprobadas hoy recomienda a los profesionales de los medios de comunicación elaborar bases de datos o agendas en las que se incluyan a mujeres expertas en los distintos ámbitos de información -ciencia, tecnología, magistratura, política, economía, cultura, deporte, etc…- para contribuir a reflejar la aportación real que, desde hace años, desarrollan las mujeres en nuestra sociedad. El CAA no persigue que aumente el número de noticias sobre mujeres, sino incluir en el desarrollo de la noticia opiniones cualificadas por parte de mujeres.
Esta decisión considera que la contribución real de la mujer al mundo de la ciencia, la política o la economía, no se ve correspondida en los informativos a la luz de los resultados del último Informe de Pluralismo de las Televisiones Públicas andaluzas, que revela una elevada desproporción en el tiempo de palabra concedido a los actores masculinos: tres veces mayor que el de los femeninos (74,1% de tiempo correspondió a hombres y el 25,9% a mujeres, en 580 horas de informativos analizadas).
Esta asimetría podría obedecer a ciertas inercias que aún impregnan a toda la sociedad, y al periodismo como parte fundamental de la misma, y que le lleva a acudir de forma prioritaria a fuentes masculinas a la hora de buscar opiniones cualificadas. En este sentido, el CAA recuerda que en España, las leyes de Igualdad y contra la violencia de género reconocen la responsabilidad de los medios de comunicación, su influencia social y su incidencia en la contribución a los cambios sociales necesarios para hacer realidad la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
El CAA cumple así también con el mandato contenido en la Ley andaluza de Igualdad, que encomienda a esta institución reguladora la promoción de la igualdad de género en la programación de los medios audiovisuales de nuestra comunidad
Decisión sobre el fomento de los toros en televisión y radio
Por último, el Pleno del CAA ha aprobado un pronunciamiento en el que solicita a los medios de comunicación públicos de Andalucía que atiendan las diferentes iniciativas aprobadas por el Parlamento andaluz en relación a la difusión de los espectáculos taurinos, con el objetivo de apoyar el fomento de la difusión de la fiesta de los toros en la programación y en los servicios informativos.