El Consejo Audiovisual de Andalucía presentó hoy en Córdoba el avance del Estudio sobre la presencia y el tratamiento informativo de la población y de la cultura gitana en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía. Este estudio revela que en la distribución por secciones de las noticias que incluyen una mención explícita a la palabra gitano y/o gitana, destaca la relevancia de los temas sociales, ya que suponen el 41,4% del tiempo total, en contraste con las que tratan sobre los mismos asuntos sin que existan referencias de pertenencia a un colectivo (19,53%).
Otro de los datos significativos es el protagonismo mediático de la mujer gitana, que acaparó el 57% del tiempo de palabra. Este dato llama la atención si se contrasta con el tiempo de voz que los informativos dedican al sexo femenino –sin distinción de etnias- y que se sitúa en un 25,90%, según los datos del último informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía del tercer trimestre de 2009.
Para la realización de esta primera fase del estudio, se han analizado 5.121 informativos y 116.789 noticias, con una duración total de 1.985 horas, emitidos desde enero hasta septiembre de 2009 por los dos canales de la RTVA (Canal Sur TV, Canal Sur 2 y sus desconexiones provinciales), las desconexiones regionales de TVE y trece operadores municipales. En la actualidad, el CAA está analizando los informativos correspondientes al último trimestre de 2009 para completar la muestra.
De las 116.789 noticias analizadas, las que hicieron referencia explícita a la etnia gitana ascienden a 108, lo que representa un 0,09% del total, un porcentaje muy por debajo de su peso demográfico en Andalucía -próximo al 5%, con cerca de 270.000 habitantes- según se desprende de esta primera aproximación cuantitativa.
La sección ‘arte y cultura’ ocupa el segundo lugar (14,87%), si bien, es un reparto de minutos similar al ocupado por noticias de la misma sección en las que no se mencionan las palabras gitano y/o gitana (13%). Le siguen las informaciones sobre ‘educación y formación’, con el 11,59% del tiempo (las noticias enmarcadas en esta categoría sin referencias a ninguna etnia ascendieron al 3,56% del total). Y tras la categoría ‘conflictos sociales’, que ocupa el cuarto puesto, con el 11,12% del tiempo total, le siguen las noticias sobre ‘trabajo y mercado laboral’: el 5,63% del tiempo.
En cuanto a los operadores estudiados, es el autonómico RTVA, el que mayor número de noticias del pueblo caló ofreció en sus informativos, con 67 de las 108 registradas (42 en los informativos regionales de Canal Sur TV y Canal Sur2 más 25 noticias repartidas en las desconexiones provinciales de la RTVA en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), las 41 noticias restantes se emitieron entre Onda Algeciras, Aljarafe TV y Onda Jaén.