El CAA defiende la función de servicio público de la televisión en el III Encuentro de Consejos Audiovisuales de la Península Ibérica

El Consejo participó el pasado viernes en el III Encuentro de las Autoridades Reguladoras de la Península Ibérica (PICA) que tuvo como eje temático la función de servicio público de la televisión. A esta reunión, celebrada en Oporto, acudieron el resto de miembros de la PICA: el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN), y la Entidade para a Comunicação Social (ERC) de Portugal, anfitrión de esta jornada.

La PICA se constituyó en febrero de 2008 con el objetivo de establecer un marco estable de cooperación entre las autoridades reguladoras de la Península Ibérica. En su primer encuentro, celebrado en Lisboa, sus miembros analizaron las garantías de independencia de las autoridades reguladoras del audiovisual. En marzo de 2009, la plataforma celebró su segundo encuentro en Barcelona, en el que se analizó el pluralismo social, cultural y religioso en los medios.
 

En esta tercera reunión, la exposición del CAA corrió a cargo de la consejera Cristina Cruces, que recordó que en Andalucía los ciudadanos vinculan la exigencia de servicio público particularmente con la publicidad y la programación infantil, como revelan los datos del último Barómetro Audiovisual de Andalucía.
 

Cruces subrayó la necesidad de que la misión de servicio público se dirija también a la población de mayor edad, que es la que más horas de televisión consume, de acuerdo a los datos del Barómetro. Cruces advirtió de que ante la fragmentación de las audiencias que se está registrando en los últimos tiempos, los operadores públicos tienen la oportunidad de diferenciarse del resto si apuestan por contenidos de calidad.
 

Los cuatro miembros de la PICA retomaron el compromiso que alcanzaron en su encuentro anterior, celebrado en Barcelona en marzo de 2009, sobre la necesidad de ahondar en el análisis del pluralismo social, cultural y religioso -y no sólo político- en los medios audiovisuales, como una forma de dar cumplimiento a la función de servicio público que los poderes públicos confieren a los operadores audiovisuales.
 

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, fue el primero en intervenir en este encuentro con la ponencia “El servicio público en un sistema político descentralizado y en un contexto de pluralidad lingüística y cultural”. Ramón Bultó Llevat, presidente do Consejo Audiovisual de Navarra (CAN), habló sobre el servicio público de radio y televisión regional en una comunidad sin ente autonómico público, y la autoridad reguladora portuguesa (ERC) disertó sobre las especificidades del servicio público en un contexto de fragmentación de audiencias y de multiplicación de plataformas.