El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha completado el primer año de análisis del pluralismo político en las televisiones públicas de la comunidad, una vez finalizado el seguimiento del cuarto trimestre de 2009. Con la elaboración de este informe el CAA da cumplimiento a una de sus funciones esenciales, como es velar por el pluralismo político en las televisiones andaluzas.
Una tarea que fue asumida como un compromiso prioritario por el presidente del CAA, Juan Montabes, durante su primera comparecencia parlamentaria, en otoño de 2008. El informe anual, que ya está disponible en la web del CAA, ha supuesto para el Consejo el análisis de 2.708 horas de un total de 6.963 informativos y 160.655 noticias. En total, casi cuatro millones de datos procesados.
El CAA ha estudiado los informativos de los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión de TVE para Andalucía y las noticias de 14 operadores locales, seis de ellos (Estepona TV, Interalmería, Algeciras TV, Onda Cádiz, Onda Jerez y Onda Jaén) analizados los cuatro trimestres. Los ocho restantes (Aljarafe TV, TVM La Línea, San Roque TV, RTVM Marbella, Giralda Digital TV, Huelva TV, Onda Azul y Motril TV) se han ido incorporando o han sido sustituidos por otros en los informes trimestrales a medida que comenzaban sus emisiones, atendiendo a criterios territoriales de representatividad.
La metodología aplicada para realizar el Informe Anual de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía, aprobada por unanimidad del Pleno del CAA en abril de 2008, se basa en la medición del tiempo de palabra de los actores políticos que aparecen en los informativos, diferenciando cuando éstos hablan como representantes de una institución (rol político institucional) o como representantes de un partido político (rol político de partido).
Una primera aproximación a los resultados de 2009 revela que tanto la RTVA como las desconexiones de TVE ofrecen mayor pluralidad en las intervenciones de los actores políticos, tanto en rol institucional como de partido, en contraste con los datos que arrojan algunos operadores municipales. En ambos prestadores, el PP acumula más tiempo de voz que los miembros del PSOE cuando los actores intervienen en rol de partido. Los operadores municipales se caracterizan, en algunos casos, por el dominio del partido que sostiene al gobierno local. Los tres operadores en los que este predominio es más abultado son Onda Cádiz, donde el tiempo de palabra de los actores políticos en rol partidista pertenecientes al mismo partido que el Gobierno municipal supuso el 24,27% del tiempo de voz destinado a los políticos, seguido de Onda Azul (15,5%), e Interalmería (14,16%).
Una vez completado el seguimiento del año 2009, se observa, no obstante, un descenso en el tiempo de palabra otorgado a los representantes dl respectivo gobierno local en varias televisiones municipales desde el segundo trimestre del ejercicio. Periodo que coincide con la publicación del primer Informe trimestral de Pluralismo del CAA. Es el caso de Estepona TV, donde los miembros del Ayuntamiento pasaron de un 47,7% de tiempo de voz en el primer trimestre a un 35,5% en el último, o de RTVM Marbella, que descendió hasta un 35,4% en el tercer trimestre, que fue el último analizado, cuando partía de un 53,8% en el primero. La caída más acusada hasta el momento se ha registrado en Giralda Digital TV, si bien este operador ha sido analizado hasta ahora en los dos últimos trimestres del año, el descenso ha sido de 30 puntos porcentuales: de un 40,9% de tiempo de palabra para los miembros del Ayuntamiento de Sevilla registrado en el tercer trimestre a un 10,9% en el último.
La crisis económica es la temática más habitual en todos los operadores
La crisis económica y financiera dominó la temática de las informaciones emitidas en todas las televisiones analizadas. En las desconexiones de La1 y en los dos canales de la RTVA durante todo el año, con especial incidencia en la primera mitad de 2009. El caso Marta del Castillo –en el primer y segundo trimestre- y el desempleo –sobre todo a partir del segundo trimestre- fueron los dos siguientes bloques temáticos con mayor presencia en los informativos de Canal Sur y Canal Sur 2. En las desconexiones de TVE, el relevo en el Gobierno andaluz y central, y la inmigración fueron temas destacados en el segundo trimestre.
Si se atiende a una división por secciones, en el operador autonómico predominan las noticias pertenecientes a Sociedad (23,88% del tiempo), seguida de la información deportiva (14,78%) y las de Arte y Cultura (11,65%). La crónica política en los dos canales de la RTVA se sitúa en el cuarto lugar, con el 10,33% del tiempo total de los informativos de 2009. En La1, la información deportiva es la predominante (21%), con un porcentaje de tiempo cercano a los temas de Sociedad (19,74%), y a mayor distancia, Economía y Negocios (13,49%).
RTVA y TVE presentan mayor equilibrio en el reparto del tiempo de los políticos
En el operador autonómico, el tiempo de palabra de los actores políticos en rol institucional pertenecientes al Gobierno andaluz, se sitúa por detrás de la aparición de actores catalogados como ocasionales y otros (20,68%), que encabezan la lista, y de actores deportivos (11,84%). De manera que los miembros del Ejecutivo autonómico ocuparon el 9,74% del total de intervenciones orales. En el cuarto lugar se encuentran los actores integrantes del Gobierno central (9,62%), y con un 8,32% de tiempo de voz, están los actores pertenecientes a partidos políticos del resto de España. Los políticos de formaciones andaluzas representaron el 5,92% del tiempo de palabra total (2,83% para el PP-A, 1,89% el PSOE-A, y 1,13% para IULV-CA).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encabeza el tiempo de voz de los actores políticos en rol institucional en la RTVA, con el 11,18%, seguido del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (9,22%), y del actual ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno central desde abril de 2009, Manuel Chaves, hasta entonces presidente de la Junta. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, ocuparon los siguientes puestos con porcentajes similares (3,77% y 3,68%, respectivamente), dada la incidencia que tuvo desde el verano de 2009 la gripe A.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, es el actor político en rol de partido que más tiempo de palabra obtuvo en la RTVA, con el 12,7%. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, obtuvo el segundo lugar con el 12,38%, seguido del líder de IU en Andalucía, Diego Valderas (6,56%). Tras ellos, Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz (3,98%) y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP (3,84%).
Si se suman los tiempos de palabra de los actores políticos cuando hablan en rol institucional y en rol de partido, Rodríguez Zapatero aparece en primera posición en los dos canales de la RTVA (8,27%), tras él, José Antonio Griñán (6,91%), Mariano Rajoy (4,91%), Javier Arenas (4,79%), Manuel Chaves (3,37%) y Diego Valderas (2,54%).
Los actores políticos en rol de partido con más tiempo de palabra en La 1 son Javier Arenas (26%), Diego Valderas (19%), Antonio Sanz (8%) y José Antonio Griñán (5%). En rol institucional, lidera el tiempo de palabra el presidente de la Junta de Andalucía (15%), seguido de Manuel Chaves, ex presidente andaluz y actual ministro de Política Territorial (6%), con un porcentaje igual al de la consejera de Salud, María Jesús Montero. Sumadas ambas categorías, Griñán encabeza el reparto, con 29 minutos y 41 segundos (11,59%), seguido de Arenas (24 minutos, el 9,39%), de Valderas (18 minutos, el 7,05%), Chaves (13 minutos y 20 segundos, el 5,21%) y Montero (9 minutos y medio, el 3,71%).
RTVA y TVE progresan en la igualdad de género en los testimonios
Aunque la distancia entre hombres y mujeres a la hora de ofrecer testimonios de actores ocasionales, políticos, expertos, deportivos, culturales, deportivos, etc…, sigue caracterizada por una sobrerrepresentación de voces masculinas, se observan avances en la presencia de mujeres, que en las desconexiones de La 1 ha pasado de un 13% de tiempo de voz en el primer trimestre, a un 26% en el último. En la RTVA el tiempo de voz concedido a los actores femeninos se sitúa de media en el 25%, al progresar desde un 20% en el primer trimestre a un 27% en el último.
Un acercamiento a los actores políticos, revela que el reparto es más equitativo cuando se analiza el rol institucional, sobre todo en Canal Sur (36,46% de tiempo de voz para mujeres, frente a un 63,54% para hombres). En el caso de las mujeres políticas en rol de partido la distancia es más abultada: un 17,65% del tiempo en la RTVA y un 12,35% en TVE.
Desconexiones de Canal Sur
Las temáticas son muy diversas si se analizan las noticias de las ocho desconexiones provinciales de Canal Sur TV, lo que se explica porque el ámbito predominante es el provincial. Esta variedad también se refleja en los roles predominantes en los tiempos de palabra. Los actores políticos con rol de partido con más presencia en cada desconexión provincial son Diego Asensio (PSOE), en la desconexión de Almería; Francisco González Cabaña (PSOE), en Cádiz; José Antonio Nieto (PP) en Córdoba; Carmen García Raya (PSOE) en Granada; Mario Jiménez (PSOE) en Huelva; Francisco Reyes (PSOE) en Jaén; Miguel Ángel Heredia (PSOE) en Málaga y Juan Ignacio Zoido (PP) en Sevilla. De todos ellos, es el concejal sevillano del PP quien registra un mayor porcentaje del tiempo de palabra, superando el 28% del total en la desconexión de Canal Sur de la provincia de Sevilla.
Los actores políticos en rol institucional que tienen más tiempo de palabra durante todo el año 2009 en cada desconexión provincial son Martín Soler (Gobierno andaluz) en Almería; Luis Pizarro (Gobierno andaluz) en Cádiz; Andrés Ocaña (alcalde de Córdoba) en Córdoba, José Torres Hurtado (alcalde de Granada) en Granada; Manuel Alfonso Jiménez (Gobierno andaluz) en Huelva; Teresa Vega (Gobierno andaluz) en Jaén; Francisco de la Torre (alcalde de Málaga) en Málaga y Alfredo Sánchez Monteseirín (alcalde de Sevilla), en la desconexión de Sevilla.