La Fiscalía Superior de Andalucía y el Consejo Audiovisual de Andalucía celebraron el pasado viernes 28 en Cádiz la jornada de trabajo Los menores bajo el foco mediático: criterios jurídicos y deontológicos, en la que se analizaron los límites legales y éticos que siempre han de tenerse en cuenta por parte de los profesionales de los medios de comunicación en el tratamiento de noticias y contenidos en los que estén implicados menores. Esta conferencia, organizada por el CAA en colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía, ha puesto de manifiesto la estrecha relación de cooperación que existe entre las dos instituciones.
Una cooperación que se ha materializado en varias ocasiones en las que el CAA ha puesto en conocimiento de la Fiscalía emisiones de varios operadores de televisión en las que aparecían menores de edad en un contexto luctuoso o negativo para sus intereses, al entender que se estaba vulnerando su derecho a la intimidad y a la propia imagen. En sus casi cinco años de andadura, el CAA ha emitido 28 resoluciones por vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de menores en los medios de comunicación audiovisuales.
A través de las ponencias expuestas por los fiscales en este foro, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar y conocer aspectos capitales sobre la tensión que se produce entre el derecho a la información y el derecho de los menores de edad implicados en hechos luctuosos, la aparición de hijos de personalidades públicas en los medios de comunicación o la presencia de niños y niñas en programas de entretenimiento.
El presidente del CAA, Juan Montabes, y el fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, inauguraron esta jornada de trabajo que se enmarcó en el Congreso Internacional de Periodismo celebrado la semana pasada en Cádiz.
El Fiscal del Tribunal Supremo, Félix Pantoja, impartió una ponencia titulada “Protección de los derechos del menor y derecho a emitir y recibir información veraz” y el Fiscal adjunto de la Sala de Menores del Tribunal Supremo, Miguel de la Rosa, disertó sobre los menores y progenitores con notoriedad pública. La Fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, intervino con una ponencia sobre la participación de los menores de edad en los programas de televisión.
La jornada se cerró con la mesa redonda “Criterios e intervención pública para la protección de menores en el ámbito audiovisual” moderada por Jesús García Calderón, Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, e integrada por Lorenzo Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Antonio Manfredi, vocal del Consejo Andaluz de Menores, y María Luisa Pérez, consejera responsable de infancia del CAA.
Más de 60 profesionales procedentes de servicios atención a menores del ámbito sanitario, educativo o social asistieron a este seminario en el que se subrayó la importancia de que los profesionales implicados en este tipo de asuntos tomen conciencia de la enorme repercusión social que tienen determinados contenidos televisivos. Estas jornadas, dirigidas fundamentalmente a los profesionales de la comunicación, contaron también con la presencia de integrantes de gabinetes de prensa, informadores de diversos medios de comunicación y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.