El Consejo estima que el programa “Tierra y Mar”, de la RTVA, vulneró la neutralidad informativa, pero entiende que no es sancionable

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó hoy archivar un expediente informativo abierto a la RTVA por falta de neutralidad en el programa dedicado a la agricultura y ganadería “Tierra y Mar”, con motivo de unos comentarios del editor-presentador vertidos en dos capítulos de este espacio, emitidos el pasado 21 de febrero y 18 de abril, en los que expresó opiniones personales acerca del procesamiento del juez Baltasar Garzón.

El CAA considera que dichos comentarios quebraron la neutralidad exigible al operador, si bien, la Ley 25/1994, que es la aplicable en el momento que se produjeron dichos comentarios, no contempla este supuesto como una infracción, por lo que ha decidido archivar el expediente. En su decisión, el CAA recuerda al operador autonómico su obligación de velar para que sus programas informativos mantengan la necesaria neutralidad, de acuerdo a lo establecido en la ley, por lo que le insta a adoptar las medidas necesarias para que el programa “Tierra y Mar” adecúe sus contenidos a dichos principios.

En su escrito de alegaciones, la RTVA planteó que los comentarios del periodista responden a un recurso periodístico de televisión, denominado “paso de locutor” en su Libro de Estilo, con el que se pretende mantener la atención y el interés del espectador. No obstante, el operador autonómico aseguró que desde la dirección general de los servicios informativos se hizo una observación al responsable del programa para que se abstuviera de hacer comentarios que no se ciñeran exclusivamente a la información objeto de su programa.

Programación de obras europeas en la RTVA

En su reunión de hoy, el Pleno del CAA aprobó además un informe sobre el porcentaje de obras europeas emitidas por la RTVA durante 2009, en el que se constata que el operador autonómico dedicó un 83,1% de su programación a obras europeas en sus dos canales (Canal Sur y Canal Sur 2), más de 30 puntos por encima de lo que establece la normativa.

Tanto la Ley 25/1994, como la recientemente aprobada Ley General de Comunicación Audiovisual, obligan a los operadores de televisión estatales y autonómicos a reservar un 51% del tiempo de emisión a obras europeas, excluido el tiempo dedicado a informativos, programas deportivos, juegos, publicidad, servicios de teletexto y televenta.

Además, el 50% de esa cuota de pantalla queda reservada para obras europeas en cualquiera de las lenguas españolas. En todo caso, el 10% del total de emisión se debe reservar a producciones independientes del operador, y la mitad de ese 10% debe haber sido producida en los últimos cinco años.

En el caso de Canal Sur, el porcentaje de obras europeas emitidas en 2009 se situó en el 72% (3 puntos porcentuales menos que en 2008) y Canal Sur 2 les dedicó el 91% de su programación (5 puntos más que en 2008). La RTVA también superó los límites legales establecidos en la emisión de obras independientes, al dedicarles el 16,8% de su tiempo de emisión en 2009 (17,7% en Canal Sur y 16,2% en Canal Sur 2).