El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) conoció hoy el Informe Técnico de Emisiones de la Televisión Analógica y Digital en Andalucía y acordó la difusión del mismo, por lo que ya está disponible en la página web del CAA. El informe revela que, de las 192 licencias otorgadas en Andalucía de Televisión Digital Terrestre de ámbito local, un total de 36 venían realizando emisiones a 16 de junio de este año –fecha de finalización del informe-, lo que representa un 18,75%.
El alcance geográfico de este estudio abarca las 60 demarcaciones de TDT definidas para Andalucía en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, aprobado en marzo de 2004, y se basa en los datos obtenidos a través de barridos de señal. Los servicios técnicos del CAA se han valido de sus sistemas fijos de captación y de una unidad móvil de captación.
Entre los resultados que arroja este informe, destaca que 11 de las 29 licencias de TDT públicas de ámbito local concedidas en Andalucía se encontraban emitiendo en el momento de la realización de los barridos (un 38% del total), mientras que en el caso de las concesiones a operadores privados, con 163 licencias, el índice de emisión alcanzaba el 15,33%, con un total de 25 prestadores de servicio operativos.
Los sistemas de captación del CAA registraron además cinco canales digitales no identificados (sin licencia), en dos demarcaciones (Huércal-Olvera, en la provincia de Almería, y Cádiz). También se captaron emisiones de canales analógicos en todas las demarcaciones excepto en la de Ubrique (Cádiz). En algunos de estos casos se trata de proveedores de contenidos –como VIT Channel o Euronews- que habitualmente se asocian a emisiones vía satélite.
Los barridos realizados por el CAA para la elaboración de este informe revelan además la existencia de operadores cuya señal excede el ámbito geográfico de su demarcación.
Por provincias, la de Cádiz –dividida en ocho demarcaciones, según el Plan Nacional de la TDT- es la que registra el mayor número de operadores con licencia que estaban emitiendo en el momento del barrido: de las siete concesiones de carácter público otorgadas, tres se encontraban operativas, mientras que de las 22 licencias concedidas de ámbito privado, un total de siete realizaban emisiones. En la provincia de Málaga –dividida en nueve demarcaciones- sólo dos operadores de los 30 que consiguieron licencia estaban emitiendo a 16 de junio de este año, mientras que de las cinco licencias para TDT pública, se encontraban operativas dos.