El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó hoy trasladar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) tres quejas ciudadanas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia sobre contenidos emitidos en operadores de televisión de ámbito nacional y, por tanto, fuera del ámbito competencial del CAA.
En el primer caso, se trata de una queja recibida el 2 de julio por parte de un espectador que denunció el contenido denigratorio de un video en el programa “Uau!” de Cuatro, en el que se parodiaban las condiciones de vida de una niña de nacionalidad paraguaya, con motivo del partido que en los próximos días iba a enfrentar a la selección española de fútbol con la de Paraguay.
La segunda queja derivada a la SETSI, recibida en la ODA el 3 de julio, alertaba de la emisión en los informativos del mediodía de La Sexta de una imagen en la que se podía observar una cabeza decapitada, sin que previamente el conductor del espacio advirtiera a la audiencia de la dureza o violencia de dichas imágenes.
La última queja remitida a la SETSI se recibió también el pasado 3 de julio y, en ella, un espectador se quejaba de la emisión de contenidos homófobos en los informativos de Intereconomía. Se trata de una noticia sobre la página web Sexe Jove, de la Generalitat de Cataluña, en la que, según la interlocución de los conductores de dicho informativo, se promueven comportamientos sexuales aberrantes y “aberraciones afectivas”. Esta narración se ilustrí, según el denunciante, con la imagen de un chico besando a otro.
Se trata de la segunda vez en que el CAA traslada a la SETSI una queja contra este operador por contenidos de carácter homófobo. En el primer caso, fue con motivo de la emisión de una cortinilla de autopromoción, por la que la SETSI acabó sancionado recientemente al prestador de servicio con una multa de 100.000 euros.