El Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía del primer trimestre de 2010 desagrega por primera vez los resultados de Canal Sur TV y Canal Sur 2

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó hoy la difusión del Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía correspondiente al primer trimestre de 2010, en el que por primera vez se ofrecen por separado los resultados de Canal Sur Tv y Canal Sur 2, los dos canales de la RTVA, y se incorpora además TG7, el operador de televisión municipal de Granada. El contenido de este informe está ya disponible para su consulta en la página web del CAA.

Como en las ediciones de 2009, el Informe de Pluralismo Político analiza los tiempos de palabra de los actores políticos cuando hablan como representantes de una institución –rol institucional- y cuando lo hacen como representantes de un partido político -rol de partido-, de acuerdo al método de estudio aprobado por unanimidad del Pleno del CAA en mayo de 2008.

Los informativos analizados, igualmente, son los emitidos por la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los informativos de la desconexión regional de TVE y los de diez operadores de televisión municipal: Giralda Digital TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul, Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7. En total, 750 horas de informativos, 30.833 noticias y 32.389 intervenciones con tiempo de palabra, lo que se traduce en 848.051 datos procesados.   

Se eleva el tiempo de voz de los actores institucionales en TVE
Si se comparan los resultados de este informe con los realizados en 2009 para las desconexiones de TVE, se constata un aumento en el tiempo de voz de los actores políticos en rol institucional, que pasa de 31 minutos en el último trimestre de 2009, a casi el doble (55 minutos) en los primeros meses del año.

El actor institucional con más tiempo de palabra sigue siendo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (15%), seguido del delegado del Gobierno en la comunidad, Juan José López Garzón (4%), y de la entonces consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo (4%), actual titular de Hacienda y Administración Pública.

Varias cumbres europeas celebradas en ciudades andaluzas (Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga) en el marco de la Presidencia española de la UE, así como el congreso extraordinario del PSOE andaluz y la posterior remodelación de Gobierno llevada a cabo por el presidente de la Junta a finales del mes de marzo, coincidieron en la agenda informativa de ese periodo.

Los actores en rol de partido con más tiempo de voz en las desconexiones de TVE en el primer trimestre del año fueron Javier Arenas, presidente del PP-A, con el 29%, Diego Valderas, coordinador IULV-CA, con el 19% del tiempo, seguido de Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A, (13%), y del secretario general del PP-A, Antonio Sanz (12%). Si se suman ambos roles (institucional y de partido), encabeza la lista el presidente andaluz, José Antonio Griñán (11%), al que siguen Javier Arenas, líder del PP-A (8%) y Diego Valderas, coordinador de IULV-CA (6%).

También en los informativos de Canal Sur TV se incrementa el tiempo de palabra de los actores políticos en rol institucional, al pasar de 6 horas y 25 minutos en el último trimestre de 2009, a 8 horas y 28 minutos en el primero de este año. En Canal Sur 2 ocurre lo contrario, ya que descendió, aunque levemente, el tiempo de voz de los actores políticos en ambos roles.

Más tiempo para el Gobierno en rol institucional y dominio del PP en rol de partido en los informativos de Canal Sur 2
En Canal Sur 2 los actores del Gobierno de España pasaron de la cuarta posición que ocupaban en el anterior informe, a la segunda posición, con el 12% del tiempo de voz, según los últimos resultados. El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue liderando el reparto en rol institucional en Canal Sur 2, con el 23% del tiempo, destacado sobre el resto y seguido del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (8%), y de José Antonio Griñán (8%).

El tiempo de palabra de los actores en rol de partido en Canal Sur 2 lo dominan políticos pertenecientes al PP: Mariano Rajoy, presidente del partido, con el 19%, seguido del diputado andaluz en el Congreso, Cristóbal Montoro (7%), de Javier Arenas (7%) y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal (6%).

Si se suman los roles (institucional y de partido) en Canal Sur 2, encabeza el tiempo de voz José Luis Rodríguez Zapatero (18%), el segundo es José Antonio Griñán (7%), el tercero es Alfredo Pérez Rubalcaba (6%) y el cuarto Mariano Rajoy (5%).

El descenso en el tiempo de voz de las mujeres constituye un rasgo común de los informativos de la TVE y de la RTVA. La presencia femenina se ha reducido en la desconexión regional de TVE durante el primer trimestre, de un 26% a un 22%, mientras que en Canal Sur TV se sitúa en el 21%, y en Canal Sur 2, en el 27%.

El protagonismo del alcalde sobre los demás actores destaca en las televisiones de Motril y Algeciras
En cuanto al estudio de los informativos de las televisiones locales, se mantiene la tónica detectada en los anteriores resultados consistente en la preeminencia de los alcaldes en sus televisiones de referencia. La excepción está en TG7, donde el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Manuel García Montero, acumula el 9,42% del tiempo de palabra sumados los roles institucional y de partido, levemente por encima del alcalde, José Torres Hurtado, que obtuvo el 9,22% del tiempo.

El protagonismo de los alcaldes en sus respectivas televisiones municipales es particularmente notorio en Telemotril (45% del tiempo), Huelva TV (44%), Onda Algeciras (38%), Onda Jerez (33%) y Onda Azul, la televisión municipal de Málaga, con el 30%.
En Motril y Algeciras, además, la distancia de los representantes municipales respecto del resto de actores es particularmente notoria. En Telemotril el 48% del tiempo de palabra fue para los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, seguidos de actores deportivos, con el 12%, y en Onda Algeciras el Gobierno local obtuvo el 41% del tiempo de voz, seguido por los sindicatos, con un 7%. 
No obstante, en el primer trimestre de 2010 se han registrado tres excepciones a esta práctica en los informativos de Giralda Digital TV, la televisión municipal de Sevilla, en Huelva TV y en Onda Cádiz. Así, en las televisiones de Sevilla y Huelva los actores deportivos han desplazado del primer puesto en el tiempo de palabra a los representantes del gobierno local.

Predominio de la crónica política en los informativos de Onda Cádiz
Onda Cádiz es el único operador en el que la crónica política, con el 25% del tiempo, es el tema prevalente en sus informativos, como venían revelando en los anteriores informes. De hecho, tras la alcaldesa (con el 14,88% del tiempo de palabra), los actores políticos que acaparan mayor tiempo de voz son aquellos que intervienen en rol de partido (Javier Arenas:7,4%, José Loaiza, presidente provincial del PP: 4,6%, Antonio Sanz, secretario general del PP-A: 4,57% y Diego Valderas, coordinador en Andalucía de IU: 4,37%.

En el resto de las televisiones locales, la información de sociedad (Onda Algeciras, Onda Jaén y Telemotril) y deportiva (Giralda TV, Huelva TV, Onda Jerez y Onda Azul) suele ser la más frecuente. En Interalmería prevalecen las noticias relacionadas con Economía y Negocios, y en TG7 Arte y Cultura.