El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha culminado su año de Presidencia de turno de la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM), con la vista puesta en los principales retos que, a juicio del presidente del CAA, Juan Montabes, tienen por delante los 19 países presentes en la Red: profundizar en el debate de la igualdad de género en los medios de comunicación y homogeneizar los criterios de señalización de contenidos de cara a la protección de los menores de edad respecto a los nuevos formatos de consumo (internet, televisión a la carta y televisión móvil).
La RIRM celebró una reunión el pasado 29 de septiembre y 1 de octubre en Estambul, en la que el CAA cedió el testigo de la Presidencia de turno de la RIRM a la autoridad reguladora de Turquía (Turkish Radio and TV Supreme Council, RTURK). En este encuentro, el presidente del CAA tuvo la oportunidad de informar al viceprimer ministro y ministro de estado de la República de Turquía, Bullent Arinç, de las actividades de la Red Mediterránea.
La consejera del CAA, Carmen Morillo, intervino en esta jornada con una ponencia en la que analizó la aplicación de las políticas de género y las actuaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía en este campo.
En su balance de actuaciones, el presidente del CAA destacó las prioridades que han marcado su año de mandato y que han consistido, básicamente, en la protección de la infancia a través de la alfabetización mediática y la proyección internacional de la RIRM.
Para ello, el pasado 25 de junio, se celebró en Málaga un seminario sobre alfabetización mediática y protección del público infantil en el que se discutió sobre el rol de las autoridades reguladoras del audiovisual en este cometido.
En este seminario, el profesor José Manuel Pérez Tornero, integrante del grupo de expertos sobre alfabetización mediática del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, propuso al CAA abrir líneas de colaboración entre la RIRM y la asociación Mentor Media Literacy lanzada por la Comisión Europea y la Unesco.
En cuanto a la proyección internacional de la RIRM, ésta ha consistido en la asistencia y participación de la Red mediterránea en diversos foros, reuniones y acuerdos como la primera conferencia de la red francófona de autoridades audiovisuales (REFRAM), la firma de un memorándum de entendimiento con la COPEAM, que agrupa a la mayoría de operadores de radio y televisión públicas del Mediterráneo, o la participación en la reunión de la plataforma de reguladores europeos (EPRA), donde se expusieron las medidas relativas a la protección del público infantil y la violencia en los medios audiovisuales acordadas hace un año en Granada, en la primera reunión bajo presidencia del CAA.