El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado hoy trasladar al Ministerio Fiscal un vídeo emitido en el programa de la Canal Sur TV Andalucía Directo, para que determine si su contenido podría haber vulnerado el derecho a la intimidad y la propia imagen de una menor. El reportaje abordaba la situación de un padre, absuelto de unos supuestos abusos sexuales a su hija, al que la madre le impide visitarla.
El CAA ha tomado esta decisión como consecuencia del expediente informativo abierto el pasado 16 de septiembre, tras constatar que en el vídeo se identifica mediante imágenes, nombre y apellidos al padre, a lo que se suman otros datos que podrían conducir a la identificación de la menor, como su nombre de pila o la provincia en la que reside. Durante la entrevista emitida a este padre, se facilitan además una serie de datos íntimos de la menor que podrían menoscabar su imagen.
Esta resolución se fundamenta en el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, sobre el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, que prevé la intervención inmediata del Ministerio Fiscal cuando pudiera apreciarse un supuesto de intromisión ilegítima o contraria a los intereses de un menor derivada de la difusión de datos que permitan su identificación por parte de los medios de comunicación.
Asimismo, el artículo 57.4. de la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, establece como infracción muy grave la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en un contexto de hechos delictivos o en el que se discuta su tutela o filiación. El régimen sancionador para estos supuestos oscila entre los 500.001 euros y 1.000.000 de euros de multa.
Pluralismo en las desconexiones de Canal Sur TV en Cádiz
Otra de las decisiones relacionadas con la RTVA adoptadas en el Pleno del CAA celebrado hoy ha consistido en la desestimación de una queja del Grupo Municipal del PP de Cádiz recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia, en la que se denuncia que la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, aparece en octavo lugar por tiempo de voz de los actores políticos en rol institucional y de partido en las desconexiones de los informativos de Canal Sur TV para la provincia gaditana del tercer trimestre de 2009.
El grupo popular en el Ayuntamiento gaditano destacó en su queja que los alcaldes de las capitales ocuparon los primeros puestos en tiempo de voz en las desconexiones provinciales de Canal Sur TV en otras provincias como Sevilla, Málaga, Granada o Jaén.
En su análisis de contenidos, el CAA ha constatado que en el periodo aludido por los reclamantes, el partido con más tiempo de voz fue el PSOE, con el 48,6%, seguido del PP, con el 42,55%, IU (6,27%) y el PA (2,55% del tiempo de palabra). También se señala la inexistencia de normas legales o deontológicas que determinen cuánto espacio ha de concederse a los alcaldes o alcaldesas de las capitales de provincia en un informativo provincial.
Si se analiza el tiempo de voz de los actores políticos únicamente en rol institucional, la alcaldesa de Cádiz aparece en el quinto puesto. En el primero se situó el consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, cuyos actos centrales se desarrollarán en la provincia de Cádiz, Luis Pizarro, quien acaparó el 12,84% del tiempo de voz.
Tras él se situó el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández (6,55%), seguido de Gabriel Almagro Montes de Oca, delegado de la Junta en Cádiz (5,36%), y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, con el 3,97%. Le sigue la alcaldesa de Cádiz, con el 3,71% de tiempo de palabra, con cinco segundos menos que Pilar Sánchez. Ante estos resultados, en la resolución de esta queja el CAA advierte al operador de una cierta preeminencia de actores políticos en rol institucional pertenecientes al Gobierno autonómico.
No obstante, el CAA destaca la dificultad de establecer criterios de sobrerrepresentación en las desconexiones provinciales de los informativos, ya que éstos no se circunscriben al ámbito de la capital de la provincia, si no que, en el caso de Cádiz incluyen información relativa a las seis comarcas que la integran, algunas de ellas –como el Campo de Gibraltar o Jerez- con un peso demográfico, y por tanto informativo, de gran relevancia.