El CAA sanciona con 5.500 euros al Ayuntamiento de Tomares por desatender un requerimiento de información, necesario para resolver una queja ciudadana

   El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha acordado hoy imponer una sanción de 5.500 euros al Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), por no poner a disposición del CAA las grabaciones de varios informativos de la televisión municipal que le fueron requeridas para poder resolver una queja ciudadana por falta de pluralismo político en la televisión municipal.

    El CAA ha optado por aplicar el régimen sancionador previsto en la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, en vigor desde el pasado 1 de mayo, más favorable a los intereses del operador.

    El artículo 59.1 de dicha ley tipifica como infracción leve “el incumplimiento del deber de atender un requerimiento de información dictado por la autoridad competente [el CAA en Andalucía], así como retrasar injustificadamente su aportación”. La cuantía máxima de la sanción prevista alcanza los 100.000 euros, mientras que en la legislación anterior (Ley 25/1994) este supuesto estaba tipificado como infracción grave y llevaba aparejadas sanciones de hasta 300.506,05 euros.

   El pasado 8 de abril, el CAA se dirigió al Ayuntamiento de Tomares para comunicarle la recepción de una queja ciudadana en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por falta de pluralismo en Tomares TV y, siguiendo el procedimiento ordinario, le solicitó la copia de los informativos de los días 15, 18 y 23 de marzo, y 1, 6, 12 y 15 de abril, con el objetivo de realizar el correspondiente informe.

   El Ayuntamiento respondió esta petición en sentido negativo amparándose en la desaparición de la televisión municipal de Tomares y el consiguiente cese de emisiones desde el 1 de abril. El CAA reiteró la solicitud de las grabaciones, si bien, modificó la petición inicial, y sustituyó los informativos de abril –pues el operador ya no estaba emitiendo- por las copias de los días 10,12, 26 y 29 de marzo.

   El titular de Tomares TV respondió a este nuevo requerimiento reiterando su negativa a entregar las copias solicitadas. El CAA volvió entonces a requerir al Ayuntamiento las copias de los informativos. La última respuesta del consistorio, recibida el 16 de junio, abunda por tercera vez en los mismos argumentos para no obedecer el requerimiento de esta autoridad audiovisual.

Admisión a trámite de una queja contra Giralda Digital

   Otra de las decisiones adoptadas hoy en el Pleno del CAA ha consistido en la admisión a trámite de tres quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) sobre el operador de televisión municipal de Sevilla, Giralda Digital, en las que se denuncia la no emisión en sus informativos de la presentación de un libro sobre el portavoz y candidato del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre.

   A partir de ahora, el CAA le solicitará a Giralda Digital las grabaciones de los informativos para poder tramitar y resolver dichas quejas.
 

Accede a la resolución