El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó hoy la creación de una Comisión temporal de Reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Consejo durante su primera reunión ordinaria celebrada bajo la presidencia de Emelina Fernández Soriano y que ha contado con la asistencia de todos sus miembros.
Otra de las novedades del organigrama funcional que articulará a partir de ahora el trabajo del CAA, está en la decisión del Pleno de crear también una Comisión permanente de Servicio Público en las televisiones autonómica y locales, que presidirá el consejero Isidro Cuberos.
Estas dos nuevas comisiones se suman a las ya existentes: Contenidos –presidida por la consejera Carmen F. Morillo-, Pluralismo –presidida por el consejero Eduardo Castro-, Estudios –presidida por la consejera Cristina Cruces-, y Normativa –presidida por la consejera María Luisa Pérez-. Todas de carácter permanente. El consejero Eugenio Cosgaya dirigirá la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA).
La creación de la nueva Comisión temporal de Reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del CAA obedece a la necesidad de adaptar los procedimientos del Consejo Audiovisual de Andalucía al nuevo marco legislativo en el sector audiovisual que ha introducido la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, y otras leyes que regulan asuntos bajo el ámbito competencial del Consejo.
Esta Comisión, que presidirá la consejera María Luisa Pérez, propondrá las modificaciones necesarias para este fin y servirá también para corregir algunas disfunciones detectadas en el Reglamento interno a lo largo de estos primeros cinco años de experiencia y actividad en la regulación del sector audiovisual andaluz.
Aval judicial a la capacidad sancionadora del CAA
En esta primera sesión ordinaria, los miembros del Pleno conocieron una sentencia judicial que ratifica la capacidad sancionadora del CAA, después de que un operador de televisión local, Canal Baeza y La Loma (Jaén), fuese multado por el CAA con 3.000 euros de sanción por emitir un videoclip de contenido violento en horario de protección infantil. El operador recurrió esta sanción por la vía Contencioso-administrativa y, entre otras cuestiones, alegó falta de potestad sancionadora del CAA.
Sin embargo, la decisión judicial considera “sin apoyatura legal alguna”, carente “de todo sustento jurídico” y atentatorio “contra la letra de la legislación vigente” los argumentos esgrimidos por la televisión sancionada en este sentido, y recalca que varios artículos de la Ley 1/2004 de Creación del CAA establecen su potestad para incoar y resolver los correspondientes procedimientos sancionadores por las infracciones de la legislación relativa a contenidos y publicidad audiovisuales.
La trascendencia jurídica de esta sentencia, según la presidenta del CAA, es muy importante, en cuanto que la alegación de falta de competencia sancionadora del CAA ha venido siendo planteada de manera reiterada por los prestadores de servicios audiovisuales, tanto en la fase de tramitación de los procedimientos como en los recursos de reposición interpuestos.
En su primer Pleno ordinario como presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández recordó que los medios de comunicación son un “pilar básico de la democracia”, por lo que defendió el respeto a la ley de éstos como la mejor garantía de justicia y libertad para los ciudadanos. Fernández Soriano concluyó la sesión agradeciendo a todos los consejeros su trabajo y esfuerzo en la institución.