Emelina Fernández Soriano tomó posesión hoy de su cargo como presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Fernández Soriano, ex senadora por la provincia de Málaga desde 2004, es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias de la Comunicación. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, releva en la Presidencia del CAA a Juan Montabes.
Durante su toma de posesión, la nueva presidenta del CAA subrayó el papel de las autoridades reguladoras como garantes de los derechos de los ciudadanos en su relación con los medios de comunicación audiovisuales. En su discurso, recordó que “la comunicación es un pilar básico para la convivencia social”, por lo que apeló al respeto de las leyes por parte de los agentes del sector audiovisual como el blindaje más eficaz de las libertades democráticas.
La nueva presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía se comprometió a “poner al alcance de la sociedad actual las condiciones óptimas para que todos los hombres y mujeres dispongan de las capacidades necesarias para sentirse libres, autónomos, satisfechos y felices”.
Y para alcanzar ese objetivo, recalcó, “es esencial disponer hoy en día de medios de comunicación suficientes y adecuados para poder acceder a una información objetiva y veraz”. El objetivo de las instituciones reguladoras del sector audiovisual, recordó, está en “velar por el respeto de los derechos, de las libertades y de los valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales, tanto públicos como privados”.
Al acto de toma de posesión asistieron, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, el ex presidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borbolla, el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Ramón Font, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle Martín.
El Consejo Audiovisual de Andalucía, institución de autogobierno recogida en el artículo 131 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, es la autoridad audiovisual independiente, encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales, tanto públicos como privados, en Andalucía.