Las asociaciones de consumidores y usuarios trasladan al CAA su preocupación por los mayores y las irregularidades en la publicidad

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y el director de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), Eugenio Cosgaya, se reunieron hoy con las asociaciones de consumidores y usuarios Facua, Al-Andalus, UCA-UCE y AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) en una primera toma de contacto desde que se constituyó el nuevo Consejo, el pasado mes de marzo.

En este primer encuentro, Emelina Fernández ha animado a estas asociaciones a transmitir al Consejo todas aquellas inquietudes relacionadas con las emisiones de radio y televisión que puedan considerar lesivas para sus derechos, y ha hecho hincapié en la vocación de servicio público de una institución “útil para los ciudadanos”.

Asimismo, el consejero Eugenio Cosgaya ha subrayado la importancia de mantener un contacto fluido entre la Oficina de Defensa de la Audiencia y las asociaciones de consumidores como nexo de unión con el ciudadano.

En este primer encuentro, las asociaciones de consumidores Facua, Al-Andalus y UCA-UCE han coincidido en manifestar su preocupación por las irregularidades en el ámbito de la publicidad. En este sentido, han solicitado al Consejo que extreme su preocupación por las personas mayores –grandes consumidores de televisión y radio- y vigile especialmente la publicidad que se dirige a este sector de la población. Al-Andalus también ha puesto de manifiesto su preocupación por determinados contenidos de la radio.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha propuesto la creación de un órgano consultivo de representación ciudadana que pueda elaborar informes de cara a determinadas decisiones del Consejo, análogo al que contempla la Ley General de Comunicación Audiovisual en el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).