El CAA priorizará la protección de menores en los próximos dos años con una apuesta por la alfabetización mediática

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha celebrado hoy su sesión plenaria en la ciudad de Málaga, única capital de provincia a la que los miembros del CAA no habían asistido aun. En la sesión plenaria de hoy el Consejo aprobó su Plan Estratégico en el que se establecen las líneas prioritarias de trabajo para los próximos dos años, entre las que destaca la protección efectiva de los derechos de los menores de edad. El CAA se propone dar un paso adelante en este ámbito y desarrollar actuaciones dirigidas a la alfabetización mediática de la infancia y adolescencia.
La alfabetización mediática persigue dotar a los ciudadanos de capacidad crítica y de análisis ante los contenidos audiovisuales que reciben y es, además, una función que tanto la Ley General de Comunicación Audiovisual como las autoridades europeas encomiendan a las autoridades reguladoras.
Para ello, el CAA prevé la elaboración de un programa educativo en el que participen todos los agentes sociales involucrados en la educación de los menores: desde las asociaciones de padres y madres, las administraciones públicas con competencias en educación, el Consejo Escolar andaluz y expertos en la materia.
Asimismo, el Consejo estima necesario poner en marcha actuaciones dirigidas al estudio del comportamiento de la infancia andaluza ante las nuevas tecnologías para, en función de los resultados de dicho análisis, establecer acciones de sensibilización.
Esta tarea se sumará a la vigilancia de las emisiones que perjudican el correcto desarrollo de la infancia y los adolescentes, como ya se viene haciendo desde la puesta en marcha del Consejo, en 2005, a través de las sanciones por emisiones fuera de la ley y las recomendaciones. En este ámbito, el CAA incidirá en la detección de emisiones de videncia fuera del horario permitido –entre las 22 y las 7 horas- ya que se ha detectado la proliferación de este tipo de espacios en las televisiones andaluzas.
El CAA ha decidido también focalizar sus actuaciones en la vigilancia de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas y azúcares, tras constatar el avance de la obesidad infantil que afecta ya en España a 45,2% de los niños de entre 6 y 9 años, según los datos de un reciente estudio del Ministerio de Sanidad en el que se relaciona el impacto del ocio audiovisual con el exceso de peso.
La regulación de la publicidad de alimentos se basa en la autorregulación (Código PAOS) que, sin embargo, ha sido aplicado con laxitud por parte de los operadores. De hecho, la alimentación es el sector que más se anuncia en la televisión, siendo la franja de horario infantil la de mayor presión publicitaria de estos productos, por lo que el CAA considera necesario desarrollar una campaña específica de alertas para detectar malas prácticas en esta materia.
Lo mismo sucede con la programación de concursos y juegos de azar que animan a la participación a través de mensajes o llamadas a teléfonos de tarificación adicional. Este tipo de contenidos sólo pueden emitirse entre la 1 y las 5 de la mañana, tal y como estipula la Ley General de Comunicación Audiovisual. En 2007 el CAA comprobó la proliferación de estos formatos y ya entonces advirtió de la necesidad de reforzar las medidas de protección a los colectivos especialmente vulnerables a este tipo de formatos, como los menores de edad o las personas de avanzada edad.
Este último colectivo también centrará la actividad del CAA en los próximos dos años, al tratarse del sector de la población que más horas de televisión consume al día, con casi cuatro horas diarias, por lo que el Consejo prevé realizar un diagnóstico específico de la relación de las personas mayores con la televisión, el medio preferido por casi el 70% de los mayores de 65 años para entretenerse, según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2010.

Igualdad, una de las líneas estratégicas del CAA
La igualdad será otra de las líneas prioritarias de actuación del Plan Estratégico del CAA, que se propone generar metodologías para el estudio de indicadores de estereotipos de género en la programación y la publicidad. En la actualidad no existe un consenso sobre indicadores y metodologías que permitan medir objetivamente el sexismo y la discriminación y, sin embargo, los sucesivos estudios del CAA revelan persistentemente un desequilibrio entre hombres y mujeres en la programación informativa y en la publicidad.
Un hecho preocupante, según el Consejo, puesto que son los medios de comunicación una parte fundamental del entramado social para contribuir a hacer realidad la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
En materia de género, el Consejo fomentará asimismo la adopción por parte de los medios de comunicación de códigos de autorregulación para el tratamiento de la violencia de género, tras constatar el protagonismo excesivo de los actores ocasionales –vecinos, conocidos, testigos o familiares- en las noticias sobre esta lacra social, con casi el 20% del tiempo de palabra, mientras que las voces de los expertos quedan relegadas al séptimo lugar con porcentajes de tiempos de voz que no llegan al 6%.


Impulso de la sociedad civil en la labor del CAA
El Plan Estratégico aprobado hoy por el Pleno del CAA pretende ampliar la implicación de la sociedad civil en las funciones del Consejo, para lo que creará un comité consultivo en el que estén representados consumidores, usuarios y otras asociaciones. Se trata de un órgano análogo al previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual en el seno del futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y responde, además, a una reivindicación de las asociaciones de usuarios de la televisión.
El CAA se propone en los próximos dos años aumentar su grado de conocimiento entre la ciudadanía, para lo que realizará una campaña de difusión y sensibilización de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) que este año ha mejorado el procedimiento para la presentación de quejas.
El pluralismo político es otra de las líneas estratégicas del CAA tras dos años y medio de experiencia en la elaboración de informes trimestrales de pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía así como la resolución de quejas ciudadanas recibidas en la ODA por este motivo. En este ámbito, el Consejo pretende perfeccionar los procedimientos de control de pluralismo teniendo en cuenta la experiencia de otras autoridades reguladoras y expertos en la materia.
Se trata de una materia sobre la que en España no existen indicadores, por lo que no se cuenta con un criterio objetivo o consensuado que establezca cuándo un operador de radio o televisión cumple el principio de pluralismo, a diferencia de otros países europeos, en los que sí se aplican criterios delimitados de medición.

El Consejo impulsará la creación de una Ley Audiovisual
El Consejo Audiovisual de Andalucía propondrá además al Parlamento andaluz el desarrollo legislativo de una Ley de Comunicación Audiovisual después de que en mayo de 2010 el Congreso de los Diputados aprobase la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que fijó la normativa básica de aplicación.
El CAA considera que, tras la aprobación de la LGCA, es necesario contar en Andalucía con una legislación autonómica específica, como ocurre en Cataluña –donde también existe un consejo audiovisual- que dé seguridad jurídica a los operadores de radio y televisión en la aplicación de la normativa audiovisual.