El CAA apuesta por incluir la Alfabetización Mediática en los planes de estudios de Educación Primaria y Secundaria

Fernández Soriano ha defendido esta iniciativa con motivo de la Jornada Alfabetización Mediática y Menores que se celebra hoy en Granada y que ha organizado el CAA en colaboración con el Consejo Escolar de Andalucía, una entidad que sin duda tiene mucho que aportar a este debate. El objetivo de la alfabetización mediática dirigida a los menores persigue dotarles de los conocimientos y aptitudes necesarias para que puedan desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los contenidos de los programas y la publicidad que emiten televisión y radio. La Unesco y la Unión Europea instan a las autoridades reguladoras del audiovisual a promover su desarrollo en todos los sectores de la sociedad. También la Ley General de Comunicación Audiovisual alude a los poderes públicos y a los operadores de televisión y radio para que contribuyan a la alfabetización mediática de los ciudadanos.Tantas horas ante la televisión como en la escuela “El menor de edad está en pleno proceso de crecimiento y formación, por lo que es fundamental que les transfiramos esta herramienta. La alfabetización mediática previene contra la manipulación del individuo, contra la creación y consolidación de estereotipos, por lo que la implicación de la escuela pública en este cometido es fundamental”, ha subrayado la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía. En el 31,5% de los hogares andaluces con menores existe una televisión en el dormitorio del menor, con lo que los contenidos que éstos ven pueden escapar a la supervisión de los progenitores. Los informes publicados en los últimos meses constatan los datos arrojados en el estudio específico que realizó en 2008 el CAA sobre televisión y menores, en el que se desvelaba que los menores de 12 años ven dos horas y media de televisión al día, y casi tres horas los fines de semana. Este tiempo equivale aproximadamente a 990 horas al año, frente a las 960 horas lectivas anuales programadas en el calendario escolar. Asimismo, de los 50 programas más vistos por el público infantil, solo la mitad estaban calificados como específicamente infantiles. Estos datos por sí solos justifican la inclusión de la alfabetización mediática en el currículum escolar de los niños y niñas andaluces, ha recalcado la presidenta del CAA. Con la organización de esta jornada del trabajo, el CAA se propone fomentar un proceso de reflexión que sea el origen de un plan de actuación dirigido a lograr que los jóvenes andaluces estén perfectamente capacitados para cribar los mensajes que emiten los medios. Para ello, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha reunido en Granada a todos los agentes implicados en esta misión, desde responsables públicos en materia de educación, medios de comunicación, expertos, consumidores y asociaciones de padres y madres, con la intención de alcanzar compromisos concretos en esta materia. La alfabetización mediática de los menores de edad forma parte de un eje de actuación fundamental para el CAA: la salvaguarda de los derechos de la infancia y la adolescencia, un segmento de la población que consume un enorme volumen de contenidos audiovisuales no siempre idóneos para su edad.