El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) participa en la XIII reunión de la Red de Instituciones Reguladoras Mediterráneas (RIRM) que se celebra del 23 al 25 de noviembre en Malta. En este encuentro, la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, ha tenido la oportunidad de dirigirse a las 21 autoridades audiovisuales mediterráneas presentes para exponer la situación del sector audiovisual andaluz y español.
La presidenta centró su intervención en el papel de las autoridades reguladoras regionales en el contexto audiovisual del Estado, así como en los posibles mecanismos de coordinación con un futuro organismo regulador a nivel nacional. En este sentido, precisó que la Ley General de la Comunicación Audiovisual aprobada el pasado año contempla la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), y subrayó que España es el único estado de la Unión Europea que —ignorando las Directivas Comunitarias— no dispone aún de un Consejo Audiovisual de ámbito nacional.
Esta reunión de la Valetta, presidida por el presidente de la Republica de Malta, George Abela, se están tratando asuntos de interés común, prestándose especial atención a temas como la protección de los menores ante los nuevos medios -televisión a la carta o Internet-, o la tele-realidad, que será objeto de una declaración conjunta para,entre otros, prevenir situaciones degradantes y que atenten contra los derechos fundamentales de los participantes en este tipo de emisiones, asi como de los telespectadores.
El Consejo Audiovisual de Andalucía es miembro desde 2006 de la RIRM, una red que tiene como principal objetivo el trabajar en la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes autoridades reguladoras, así como establecer un ámbito común de intervención en ambas orillas del Mediterráneo.