El fútbol monopoliza los programas de deportes y la cultura es casi residual en las parrillas de las televisiones públicas andaluzas

El Informe de Catalogación de Contenidos muestra que las parrillas de las televisiones autonómicas y locales que emiten en Andalucía presentan grandes diferencias en función de si se trata de operadores de titularidad pública o privada. En el caso de los primeros, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que la oferta se caracteriza por un equilibrio de géneros que componen la programación con un peso notable de los informativos, si bien, la oferta de espacios culturales es escasa y los de deportes están monopolizados por el fútbol. En contraste con esta variedad, en las televisiones privadas la publicidad, los chats, los contenidos eróticos y los espacios de videncia son géneros habituales.

El CAA ha podido constatar estas diferencias en el Informe de Catalogación de Contenidos de Televisiones bajo su competencia, cuya última edición se corresponde con el segundo trimestre de 2011. El informe cataloga, según géneros y subgéneros, una muestra de 18.700 horas de emisiones de las cadenas autonómicas públicas Canal Sur TV y Canal Sur 2, y privadas Metropolitan TV, Canal 21 y Málaga TV –estos dos operadores solo tienen implantación provincial pese a disponer de una licencia autonómica-, así como de una muestra significativa de cadenas de ámbito local, tengan o no concesión administrativa.

Después de cuatro ediciones descriptivas, el Consejo ha considerado necesario valorar los datos más significativos que arroja el informe. Y la situación que describen los mismos sugiere que la diversidad y multiplicación de ofertas que se ha producido con la implantación de la TDT no siempre ha contribuido a la mejora de la calidad de las televisiones locales.

En el grupo de los operadores privados, preocupa especialmente al Consejo la conversión de la videncia en un contenido dominante, particularmente en dos ámbitos: las cadenas autonómicas privadas –con el caso de Metropolitan TV, donde casi la mitad de su oferta de contenidos son programas de esoterismo y paraciencias, incluso en horario de protección infantil-, y las televisiones locales sin licencia.

En este último grupo, la videncia supone nada menos que el 76% de la programación y alcanza porcentajes próximos al 100% en operadores en cadena como Vit Channel, que se sintoniza en casi todas las provincias andaluzas. Algunas de estas emisiones vienen siendo objeto de la actuación del CAA a través de denuncias a la Fiscalía al no haber sido posible localizar a los responsables editoriales. En muchos casos, éstos actúan con la impunidad que les asegura la difícil o imposible localización del responsable físico o jurídico de los hechos, puesto que se trata de canales básicamente parasitarios. Por este motivo y por el hecho de que están emitiendo contenidos que infringen la legislación, el Consejo reclama de las administraciones la máxima diligencia para las actuaciones que procedan en cada caso.

Al margen del caso de Metropolitan TV, también se ha detectado una presencia considerable de programas de videncia en los canales privados autonómicos Canal 21 (14,7%) y en Málaga TV, que emiten asimismo un pequeño pero significativo porcentaje de contenidos eróticos y de pantalla divida.

Otra de las conclusiones a las que conduce el análisis de las parrillas de las televisiones autonómicas privadas que emiten en nuestra comunidad es que la tercera parte de los contenidos que pueden ver los menores de edad en la franja protegida se corresponden con programas de venta, cuya presencia ha crecido notablemente con porcentajes que van desde el 26% al 33%.

Presencia residual de informativos en las televisiones privadas
Otra de las características más preocupantes de los operadores privados de ámbito autonómico, advierte el Consejo, es el papel residual que tiene la información en los mismos, con menos de un 10% de la programación, que en el caso de Canal 21 se situó en el 4,1%, en Málaga TV fue del 8,3%. Llama la atención una vez más Metropolitan TV, que con el 9% de su programación destinada a la información, ésta se constituye únicamente de espacios de opinión, con lo que la salvaguarda del derecho a la información de la ciudadanía queda en entredicho.

Los canales privados locales mejoran sensiblemente esta cota, al dedicarle una media del 17,7%. No obstante, la disparidad de comportamientos en las locales privadas es general, puesto que hay operadores en los que la información representa el 80% de la programación y otras donde no existen servicios informativos. Así, se encuentran televisiones con fórmulas similares a las televisiones municipales, al tiempo que proliferan otras sin contenidos de producción propia, y dedicadas monográficamente a emisiones en continuidad de chats, mensajes eróticos, programas de venta y videncia.

TDT locales sin licencia, un fenómeno preocupante
El CAA llama la atención sobre las televisiones que operan sin licencia que se han instalado entre el resto de ofertas en los hogares andaluces ocupando frecuencias de TDT en diferentes demarcaciones de Andalucía. Entre estas se dan dos situaciones distintas. Por un lado, existen emisiones especializadas en contenidos de tipo casi exclusivamente religioso (María Visión) o, por ejemplo, musicales (Ondamex TV Almería), mientras que por otro, se encuentran canales concebidos para emitir contenidos en continuidad, sobre los que siempre hay que estar alerta, de chats de contactos, tablón de anuncios o videncia.

Casi imposible ver otro deporte distinto al fútbol en televisión   
Al analizar el tipo de programación que ofrecen las televisiones públicas en Andalucía, el CAA constata una mayor armonización de géneros, con contenidos de información, ficción y entretenimiento. Sin embargo, al descender al detalle de la parrilla televisiva se constata una escasa pluralidad de prácticas deportivas en los programas de este género, que están monopolizados por el fútbol: más de la mitad de la oferta en la RTVA –alcanzando el 90% de los contenidos deportivos de Canal Sur TV- y en determinadas cadenas locales municipales.

El pluralismo religioso de la sociedad andaluza tampoco encuentra reflejo en sus operadores públicos, pues la religión católica domina los programas de contenido religioso y solo en la RTVA y en alguna televisión local aparece un pequeño porcentaje de programas correspondientes a otras religiones.

A pesar de que la transmisión de conocimiento a través del entretenimiento es una de las características de la televisión de calidad y del deber de servicio público, los operadores públicos andaluces no salen bien parados en su oferta cultural. Un hecho sobre el que el Consejo quiere destacar en esta evaluación de contenidos de las televisiones que emiten en la comunidad. Los contenidos culturales sólo adquieren una presencia relevante en Onda Algeciras (24,3%), Onda Jaén (20,2%) y Canal Sur 2 (31,21%). Este elevado porcentaje del segundo canal del operador autonómico sube la cuota de contenidos culturales de las emisiones conjuntas de la RTVA hasta el 23%.

En este sentido, es destacable que determinados contenidos de fuerte carga identitaria en lo cultural para Andalucía, como el flamenco, están prácticamente desaparecidos de las parrillas públicas, con una presencia residual en el operador público autonómico y muy escaso en las televisiones locales.

En el género entretenimiento, que junto a la información y la ficción representan el grueso de la oferta televisiva de las cadenas públicas andaluzas, el magacine es el formato que prevalece la RTVA y en otras televisiones públicas como Onda Azul (el operador municipal de Málaga), RTVM Marbella y Onda Jaén. En cuanto a la ficción, es destacable el auge en la emisión de telenovelas por parte de las locales, aunque también conviven con las series y las películas en Canal Sur TV.