Informe sobre la publicidad de alimentos dirigida a menores 2011

Este informe se sustenta en el análisis cuantitativo de la publicidad televisiva de alimentos dirigida a los menores de 14 años. Para la determinación de la muestra, se ha partido de los criterios apuntados en el Código PAOS, suscrito por los principales operadores, incluidos los que operan en Andalucía.

La muestra analizada incluye los anuncios emitidos en 2011 en Andalucía por las cadenas Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Canal Sur TV y Canal Sur 2, según los datos suministrados por Kantar Media. De la publicidad emitida durante 2011, se han examinado todos los anuncios correspondientes a los sectores que Kantar Media denomina alimentación, bebidas y restauración, y se han catalogado como publicidad de alimentos destinada a menores (P.A.D.M.) aquellos que cumplían los criterios expresados en el Acuerdo para el Fomento de la Autorregulación de la Publicidad Televisiva.

En total, se han examinado 570 campañas publicitarias —cuyas inserciones llegaron casi al cuarto de millón de anuncios—, correspondiendo 429 al sector alimentación, 98 a bebidas y 43 a restauración. Es importante, por tanto, resaltar que los anuncios catalogados en este informe como P.A.D.M. están presentes en los tres sectores de la clasificación de Kantar Media anteriormente citados, y no meramente en el de alimentación, ya que tanto las bebidas como los productos de restauración (fundamentalmente, cadenas de comida rápida) son alimentos.

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