La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, hizo entrega hoy del Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas de Andalucía 2011 al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia Navarro, en el primer encuentro oficial que ambos mantienen desde que el pasado mes de abril fuera elegido el presidente de la Cámara andaluza.
Fernández informó también al presidente del Parlamento autonómico de la reciente reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del CAA que avanza en la transparencia y eficacia de los procedimientos del Consejo y de sus relaciones con la ciudadanía, al facilitar y mejorar la tramitación electrónica de las quejas en la Oficina de Defensa de la Audiencia, y establecer la obligatoriedad de dar publicidad a todos los estudios, informes y acuerdos del Pleno del CAA.
El Reglamento de Funcionamiento del Consejo incorpora, además, funciones que la Ley General de Comunicación Audiovisual prevé sobre el fomento de códigos de autorregulación y corregulación por parte de los operadores de radio y televisión, cuya misión es reforzar la protección de los menores de edad.
En cuanto al pluralismo político en las televisiones andaluzas, Fernández Soriano comunicó al presidente del Parlamento que a partir de este año el Consejo incluirá en estos estudios a operadores privados, como MetropolitanTV, la televisión autonómica de titularidad privada con cobertura en toda la comunidad, cuyos informativos se empezarán a analizar a partir del último trimestre de este año.
El Consejo recuerda en este sentido que la Ley reconoce el derecho a la libre elección de línea editorial por parte de las televisiones privadas, si bien, establece que la información ha de elaborarse de acuerdo con el deber respeto al pluralismo político, social y cultural de la sociedad. La legislación contempla además el derecho de la ciudadanía a ser informada de los acontecimientos de interés general y a recibir de forma claramente diferenciada la información de la opinión.
Según el último Informe de contenidos de las televisiones andaluzas, aprobado recientemente por el Pleno del CAA, en los canales privados el género Información representó poco más de un 10% de toda la programación de Metropolitan TV en 2011, y del 4,83% y del 7% en Canal 21 y Málaga TV, respectivamente. Y se da la circunstancia de que en estos canales y en el resto de operadores privados, los programas de opinión prevalecen sobre los de noticias.
La información tiene, en cambio, un peso importante en los canales públicos, con una media próxima al 22% de todas sus emisiones, si bien en las televisiones locales se ha detectado que casi la mitad de los informativos emitidos en 2011 fueron redifusiones. En Canal Sur la información acaparó el 25,17% de la programación y el 10,46% en Canal Sur 2, con mayor peso de los telenoticiarios y los programas de reportajes de actualidad.
La presidenta del CAA y el presidente del Parlamento trataron también sobre la situación de la TDT en Andalucía, donde el 55% de las televisiones que capta el Consejo a través de su sistema de seguimiento de medios son ilegales. El 71% de esas emisiones ilegales consistió esencialmente en programas de videncia sin respetar las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Emelina Fernández Soriano recordó que la presencia de canales pirata supone una competencia desleal y un agravio comparativo respecto a los prestadores legales, que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para emitir.