El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) organizó el pasado 17 de octubre una jornada titulada El futuro de la televisión en colaboración con la Universidad de Málaga, en cuyo Rectorado se desarrollaron las sesiones.
A través de conferencias y mesas redondas diversos expertos del sector analizaron cuestiones como la evolución pendiente de la TDT, la aparición de nuevos formatos y servicios audiovisuales a través de la televisión conectada –vídeos a demanda, tv a la carta, OTT… -, así como el reto que supone la regulación de estos nuevos espacios y la protección de los derechos de los ciudadanos en el marco de la Unión Europea.
Las previsiones de los grandes fabricantes apuntan a que en 2015 el 90% de las televisiones vendidas en nuestro país tendrán conexión a la Red y el 70% de los hogares contarán con una smart tv. La televisión sigue siendo el medio de comunicación de masas de mayor penetración en nuestro país, el de mayor impacto y el preferido mayoritariamente para informarse o entretenerse. Y pese al auge de internet, no ha perdido su protagonismo y converge con la red de redes.
Procesos que afectarán a nuestros modelos de convivencia, a nuestra forma de mirar y entender la realidad, tienen su origen en la televisión conectada. De hecho, una parte de la socialización de los más jóvenes ha pasado a ser interactiva, por lo que además de la influencia de la familia, la escuela y los iguales, ahora, más que nunca, hay que tener en cuenta a los medios.
Todos estos aspectos llevaron al Consejo a impulsar esta jornada que, además, brindó a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA la oportunidad de sumar créditos por su participación activa en esta iniciativa. La asistencia a esta iniciativa fue abierta y gratuita.
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