El director general de la RTVA intervino hoy en el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a petición de éste para explicar los cambios que conllevará en la televisión pública autonómica el final de la programación de Canal Sur 2. En su intervención, Pablo Carrasco comentó que desde el pasado 1 de octubre el segundo canal de la televisión autonómica emite los mismos contenidos que el primero (Canal Sur TV) traducidos al lenguaje de signos y audiodescrito, debido a la insuficiencia de recursos para elaborar y producir dos programaciones diferenciadas.
El CAA se ha interesado especialmente porque la RTVA mantenga la programación infantil y cultural, mejore el pluralismo deportivo y la calidad de la accesibilidad de su programación. En este sentido, el director de la RTVA garantizó ante el Pleno del Consejo que la misión de servicio público de Canal Sur TV no se resentirá con esta nueva situación.
Así, admitió que tanto la programación infantil como la cultural han visto reducidas sus horas de emisión con la fusión de los dos canales en uno, si bien, ha destacado que estos contenidos ganarán visibilidad al pasar a emitirse en el primer canal de la RTVA, donde la audiencia es mayor. Pablo Carrasco también anunció la existencia de un proyecto para la emisión de un programa de flamenco en la televisión pública andaluza con vocación de permanecer como un espacio fijo en la parrilla.
Asimismo, resaltó el hecho de que, por primera vez en España y en Europa, el 100% de las emisiones de un canal de televisión sea totalmente accesible para personas con discapacidad sensorial. En este sentido, Carrasco admitió la existencia de algunos problemas en la calidad de la audiodescripción y del subtitulado, y avanzó que en la RTVA se trabaja para establecer un control de calidad que corrija estos errores.
Preguntado por la situación de la industria audiovisual andaluza tras la fusión en una de las dos parrillas de programación, descartó que esta nueva situación represente un perjuicio para este sector. El problema radica, explicó, en que la crisis económica ha obligado a Canal Sur a recortar la contratación de producción externa.
La crisis económica terminará, ha dicho, con el monopolio del fútbol en las emisiones deportivas de Canal Sur debido a los elevados costes de los derechos de retransmisión. Carrasco añadió que las emisiones relacionadas con deportes minoritarios que antes ofrecía Canal Sur 2 serán sustituidas por resúmenes.