El CAA manifiesta su preocupación por la falta de pluralismo político en las televisiones municipales en el primer semestre del año, tras la leve mejora detectada en 2011

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado un documento de valoración sobre el Informe de Pluralismo Político de las televisiones públicas andaluzas en el segundo trimestre del año en el que manifiesta su preocupación por la falta de pluralismo político en algunos operadores municipales analizados. Los datos que arroja este informe consolidan una tendencia detectada ya en el primer trimestre de 2012, en contraste con los resultados del ejercicio anterior, cuando las elecciones municipales y generales celebradas entonces propiciaron un aumento de la crónica política y, como consecuencia, mayor presencia de los representantes de la oposición en los operadores públicos locales.

Entre abril y junio de este año, el espacio concedido por las diez televisiones municipales analizadas a los representantes de los partidos distintos a los del gobierno local no superó la media del 16% del tiempo total de voz de todos los políticos que aparecieron en los informativos, frente al 25% registrado en el primer trimestre. Este comportamiento contrasta con el de los informativos regionales de La1 (TVE), y los de la RTVA. En el primer caso obtuvieron el 41,6% del tiempo de voz tanto en su faceta institucional como partidista, y en los dos canales de la RTVA, el 46%.

Prestadores locales públicos que incumplen sus obligaciones

“El informe de pluralismo político del segundo trimestre confirma la persistencia de prácticas preocupantes en prestadores locales que, debido a su carácter público, tienen contraídas especiales obligaciones de respeto al pluralismo político, particularmente en relación al desajuste general observado entre los tiempos de palabra de los gobiernos municipales y los grupos de la oposición”, destaca el CAA.

Los peores datos se encuentran de nuevo en Fuengirola TV y Telemotril, donde las voces de políticos de la oposición se situaron en el 2% y el 4,4%, respectivamente. Las televisiones municipales de Granada (TG7), Sevilla (Giralda Digital TV), junto a Huelva TV fueron las que más tiempo dedicaron a los políticos de la oposición, con el 28,6%, el 26,3% y el 24,6%, respectivamente.  

El CAA advierte de que a la luz de las cifras anteriormente descritas, con valores muy alejados a los criterios para delimitar el cumplimiento del pluralismo que se barajan en otros órganos de regulación europeos, llegando incluso a ser en algunos casos estadísticamente insignificantes, los prestadores de servicio público local están imposibilitando a las formaciones políticas de la oposición expresar sus ideas y propuestas, valor fundamental en el que se ampara el concepto de pluralismo político por el que el Consejo está obligado a velar.

Otro de los rasgos que persisten en determinadas televisiones municipales, y sobre el que el CAA llama la atención, es la “desmesurada importancia de la figura del alcalde o alcaldesa”. Pues no solo obtienen un porcentaje muy elevado del tiempo de palabra institucional, sino también en casi todos los casos, acaparan el protagonismo absoluto en el rol político de partido.

Vuelve a destacar en este sentido la televisión de Fuengirola, donde su alcaldesa, Esperanza Oña, y el resto de su equipo de gobierno acaparan el 94% de los minutos consumidos por todos los políticos que salen en las noticias. El 6% restante se repartió entre políticos del PP en rol de partido (1%), representantes del Gobierno central (0,64%), representantes de diputaciones provinciales (0,30%), concejales de otros municipios (2,12%) y, como se ya ha indicado, representantes de la oposición en el municipio (2%).  

El ejemplo de esta televisión malagueña contrasta con los datos que arroja la desconexión de la RTVA para esta provincia. En el segundo trimestre del año, los políticos de la oposición en los informativos provinciales de Canal Sur TV para Málaga coparon el 52%. En el caso del operador público autonómico, el Consejo toma como referencia el color del gobierno que gestiona el ente (PSOE e IU), de manera que los actores políticos de la oposición reflejados en este cómputo pertenecen al PP, bien como alcaldes o líderes de partido. Lo mismo ocurre con las desconexiones andaluzas de TVE, donde la referencia es el color del Gobierno central (PP).

Si se confronta la presencia del alcalde o alcaldesa en su televisión local de referencia con la del presidente de la Junta de Andalucía en las emisiones de la RTVA y en los informativos autonómicos de TVE, se hace más patente la sobredimensión de la figura del primer edil en casi todas las televisiones locales. En los dos canales de Canal Sur, el tiempo de voz dedicado al presidente andaluz en el segundo trimestre del año representó el 14% de todas las intervenciones de políticos en rol institucional, y en los informativos regionales de TVE fue del 22%

Al sumar las intervenciones de José Antonio Griñán como presidente de la Junta y como dirigente del PSOE en los informativos de la RTVA, hay que descender hasta la sexta posición (3,48%) de una lista encabezada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (10,75%), seguido del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,55% de tiempo de voz), Luis de Guindos, ministro de Economía (4,76%), Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE andaluz (3,63%) y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda (3,52%).

En los informativos de la desconexión andaluza de TVE, el presidente andaluz lidera la lista de actores políticos en ambos roles (institucional y de partido), con un 10,72% del tiempo de voz, seguido muy de cerca por el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas (8,30%) y de Carlos Rojas, portavoz parlamentario del PP (7%). Una de las características que arrojan los datos de La1 es la escasa distancia entre los tiempos de voz los líderes políticos, que en ningún caso supera los 2,5 puntos porcentuales.

Huelva TV y Giralda Digital destacan como las que más cumplen el pluralismo

El CAA advierte también de una sobrerrepresentación institucional generalizada las televisiones municipales. Nuevamente destaca Fuengirola TV: los integrantes del gobierno de la ciudad acapararon el 57% del tiempo total de los informativos en el segundo trimestre del año. En Telemotril esta variable ascendió al 40% y al 37% en Onda Jaén. Estos resultados superan con creces los tiempos normalmente establecidos en países de nuestro entorno europeo para la información institucional, cuya medida suele fijarse en un tercio del tiempo de información política, y no de todo el tiempo de noticias, como ocurre en los ejemplos citados.

Destacan en el lado opuesto Giralda Digital TV y Huelva TV. Ambas son las únicas televisiones municipales donde los miembros del gobierno local no dominan el tiempo de voz. En la televisión sevillana, los representantes del gobierno local acapararon el 14% del tiempo, precedidos de actores deportivos (33,5%) y ocasionales (18%), la misma posición que los munícipes de Huelva en el prestador onubense, con el 14%, por detrás también de actores deportivos (25%) y ocasionales (12%).

Como cada trimestre desde 2009, el CAA realiza un informe en el que analiza los tiempos de voz de los informativos de los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los informativos de la desconexión autonómica de La1 (TVE), y diez televisiones municipales que en el último informe son: Fuengirola TV, Giralda Digital TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (de Granada).

La metodología, aprobada por unanimidad del pleno del CAA en 2008, consiste en medir el tiempo de voz de los actores políticos que intervienen en los informativos analizados tanto en su faceta de representantes de las administraciones públicas como en calidad de militantes de un partido político. En este último informe se han analizado 924 horas de informativos, se han catalogado 1.444 informativos y 48.292 noticias.