La presidenta del CAA reclama una mayor implicación de las autoridades reguladoras mediterráneas en la lucha contra la transmisión de estereotipos sexistas en los medios audiovisuales

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, junto a la presidenta de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos (HACA), Amina Lemreni, han reclamado de forma conjunta a los consejos audiovisuales que integran la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM) una mayor implicación en la lucha contra la transmisión de estereotipos sexistas que se difunden a través de los medios de comunicación audiovisuales y de la publicidad.

Fernández intervino en la XIV reunión de la RIRM, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Lisboa, para proponer la creación de un grupo de trabajo integrado por personas expertas en asuntos de género. Las 20 Autoridades mediterráneas que integran la Red han recogido esta propuesta y han adoptado una declaración que fija los objetivos a cumplir por dicho grupo de trabajo.

Entre ellos, se encuentra la elaboración de indicadores que permitan identificar el sexismo y los estereotipos que se difunden en los medios de comunicación, puesto que en la actualidad no existen criterios universalmente aceptados en materia de emisiones consideradas discriminatorias por razón de sexo. Tampoco se dispone de indicadores que permitan medir con precisión el sexismo y que puedan argumentarse técnicamente.

Este grupo de trabajo sería, argumentó Fernández, análogo al que ha impulsado el Consejo Audiovisual de Andalucía que, desde el pasado mes de septiembre, reúne a una serie de expertas en igualdad para establecer unos criterios objetivos que nos permitan precisar cuándo estamos ante un estereotipo negativo.

También en esta reunión se ha abordado un asunto que actualmente está en la agenda de todos los países, la convergencia entre los contenidos audiovisuales y las comunicaciones electrónicas. El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías que ha traído consigo la aparición de la televisión conectada ha abierto el debate sobre la idoneidad de fusionar el regulador audiovisual con el de las telecomunicaciones.

El presidente del Consejo Superior Audiovisual Francés, Michel Boyon, referente como autoridad reguladora decana en Europa, cuestionó la utilidad de esta medida que en estos momentos se está planteando en el país galo. En España ya se ha anunciado la creación de un solo regulador que aglutinaría los ocho organismos supervisores que existen actualmente, que se llamará Comisión Nacional de Mercado y Competencia.

La representación de las personas con discapacidad y la implantación de medidas que aseguren la accesibilidad a los contenidos audiovisuales fue motivo de un extenso debate. En ese sentido, destacó el avance registrado en Andalucía con la aplicación y seguimiento por parte del CAA de normas estrictas para la subtitulación, uso del lenguaje de signos y audiodescripción de los programas televisivos, mientras que en otros países la adopción de estos instrumentos es de carácter voluntario.

Además, se ha analizado el desarrollo de la regulación audiovisual. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de reforzar las medidas de protección de los menores ante contenidos perjudiciales, también se ha suscitado un debate sobre la idoneidad de conceder licencias de televisión a partidos políticos y a confesiones religiosas. En lo que respecta a la imposición de sanciones, la autoridad francesa informó de una novedosa medida que está comenzando a poner en práctica, y que consiste en la lectura en antena de un comunicado en el que el operador sancionado reconoce públicamente la infracción y se compromete a no reincidir.

En la clausura del encuentro la Entidad Reguladora para la Comunicación Social de Portugal ha asumido la presidencia de turno de la RIRM hasta otoño del próximo año 2013.
 

Declaración de la RIRM relativa a la lucha contra los estereotipos de género en medios (Inglés)

Declaración de la RIRM relativa a la lucha contra los estereotipos de género en medios (Francés)