La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, mantuvieron ayer un encuentro en el que acordaron la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para intercambiar información y actuaciones en defensa de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad.
El CAA, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la Oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de los ciudadanos sobre incumplimientos en los contenidos de las radios y la televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. El Consejo es además el organismo competente para exigir la retirada de la publicidad sexista.
En materia de publicidad, el IAM realiza un seguimiento exhaustivo de todos los anuncios que se emiten en televisión para detectar contenidos discriminatorios hacia la mujer y dispone asimismo de un instrumento de recepción de quejas, que luego trasladan al anunciante.
En virtud de este convenio entre ambas instituciones, las quejas recibidas en el IAM relacionadas con contenidos y publicidad sexista serán trasladadas al CAA para que actúe, y al mismo tiempo, el Consejo pondrá en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer todas las actuaciones y quejas que en el mismo sentido sean tramitadas. Se trata así de complementar funciones para llevar a cabo un trabajo más eficaz en contra de la discriminación de la imagen de la mujer en los medios.
La defensa de la igualdad de género en los medios y en la publicidad es una de las líneas estratégicas del Consejo Audiovisual de Andalucía, y se traduce en varias actuaciones relacionadas con el seguimiento del tratamiento de la imagen de la mujer en los informativos de las televisiones públicas, el estudio sobre la información relacionada con la violencia de género, así como informes y trabajos sobre aspectos concretos (publicidad, series de ficción, lenguaje sexista, etc.).
Al mismo tiempo, el Instituto Andaluz de la Mujer, tal y como expuso en este encuentro su directora, desarrolla diversas actuaciones relacionadas con la defensa de la igualdad en los medios centradas sobre todo en la violencia de género.