El derecho de acceso, la videncia y los contenidos discriminatorios en televisión centran las inquietudes de los colectivos sociales andaluces en su encuentro con la Oficina de Defensa de la Audiencia

Esta semana ha concluido en Almería la ronda de encuentros por toda Andalucía que inició el pasado mes de marzo la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Su responsable, el consejero Eugenio Cosgaya, se ha reunido desde entonces con asociaciones de consumidores, de padres y madres de alumnos y con otros colectivos sociales en las ocho provincias andaluzas para hacerles llegar este instrumento al que los ciudadanos pueden acudir para presentar quejas, sugerencias o reclamaciones sobre los contenidos y la publicidad de televisión y radio que vulneren los derechos de la audiencia.

En estas reuniones informativas, se ha puesto de manifiesto  la preocupación de la ciudadanía andaluza por determinados contenidos que se emiten en televisión como las emisiones de videncia o la transmisión de estereotipos discriminatorios con determinados colectivos. Así, en Almería, los representantes de asociaciones gitanas mostraron su “cansancio” sobre la representación en televisión de los gitanos como un pueblo “pícaro, ladronzuelo o inculto”, sobre todo en programas de humor.

En cuanto a la videncia, cuya emisión está restringida a un horario comprendido entre las 22 y las 7 horas, fuera de la franja de protección infantil, representantes de asociaciones de consumidores transmitieron su inquietud por las consecuencias que tienen este tipo de programas no solo sobre los menores de edad, sino también entre personas que atraviesan situaciones de profunda necesidad o personas mayores que pueden ser “fácilmente engañadas”, al tratarse de espacios en los que el público participa a través de números de teléfono de tarificación adicional.

Otra de las quejas en la que han coincidido la mayoría de los colectivos que han asistido a estas reuniones es el incumplimiento por parte de los operadores de televisión del derecho de acceso. “La presencia de jóvenes y menores discapacitados en programas de televisión juveniles o infantiles es escasa o nula”, según lamentaron los portavoces de las asociaciones de personas con discapacidad.

El derecho de acceso, recogido en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la Ley de la RTVA, consiste la participación o representación de los colectivos ciudadanos en la televisión, y obliga a los medios públicos a garantizar el derecho de acceso de las asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad.

La falta de pluralismo político y los contenidos inapropiados para menores que se emiten en la franja horaria protegida son otros de los asuntos que concitan unanimidad entre las principales preocupaciones de la audiencia, de acuerdo a las quejas y reclamaciones recibidas en la ODA desde que se puso en marcha, en 2006.

En un contexto social en el que crece cada mes el consumo de horas de televisión según demuestran los sucesivos informes que sitúan en casi cinco horas por día y persona el consumo de televisión en Andalucía en noviembre, el CAA ha considerado necesario recordar a los ciudadanos la existencia de la ODA, así como las consecuencias efectivas que se derivan de interponer una reclamación. El contacto con esta oficina se puede hacer a través del teléfono 900159159, por internet, correo postal, fax o registros de las administraciones públicas.
    
La audiencia, ojos y oídos del Consejo Audiovisual de Andalucía
El CAA realiza un seguimiento permanente de la programación y la publicidad que emiten las televisiones autonómicas y locales de Andalucía –públicas y privadas-, que en 2011 representó el visionado de 77.423 horas. Pero esta cifra es solo una parte de las emisiones totales que llegan a los telespectadores y radioyentes de Andalucía.

Por ello, el contacto de la ciudadanía con la ODA es fundamental para el desarrollo de las funciones del Consejo, en la medida en que alerta ante la emisión de contenidos que puedan estar vulnerando la normativa vigente o sea contraria a los derechos de los ciudadanos. Las sugerencias, reclamaciones o quejas que llegan a la ODA se traducen también en iniciativas de fomento de determinadas pautas de conducta o autorregulación que el Consejo traslada a los medios de comunicación y, además, tienen un carácter prioritario en la agenda de actuaciones de la institución.

Aunque las competencias del CAA se circunscriben a los operadores que emiten en Andalucía, la ODA tiene la capacidad de transmitir todas las quejas relacionadas con operadores de ámbito nacional a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), organismo que se encarga de actuar ante las infracciones de las televisiones y radios en estos casos.