El CAA recuerda a los medios que están obligados a respetar los derechos de los menores al informar sobre sucesos en los que estos se vean implicados

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) recuerda a los medios de comunicación que están obligados a respetar los derechos especialmente protegidos de los menores de edad implicados en la difusión de un vídeo de carácter sexual en Cádiz al informar sobre este hecho. En este sentido, el CAA advierte también de que son responsables editoriales de los comentarios que publiquen en sus respectivos portales de internet relacionados con esta noticia.

El Consejo aclara que este aviso no reclama la omisión de la noticia, cuestión indiscutible en virtud del derecho constitucional a la libertad de información, sino que en este caso en el que se ven envueltos menores de edad en circunstancias desfavorables para sus intereses, los medios deben observar escrupulosamente las medidas encaminadas a protegerles de cualquier perjuicio físico, moral o psicológico que pueda ocasionarles el interés mediático.

Se trata de un principio deontológico fundamental encaminado a evitar que la intromisión de los medios pueda poner en riesgo o perturbar el proceso de maduración de los menores de edad, por lo que se hace necesario evitar el acoso mediático a los implicados. La persecución de menores para captar su imagen o una declaración es reprobable desde la ética periodística y puede también tener consecuencias penales para los medios o para sus profesionales.

Estas medidas están claramente reflejadas en la instrucción 2/2006 de la Fiscalía General del Estado sobre protección del honor, intimidad e imagen de los menores. Este documento del Ministerio Fiscal, así como las recomendaciones aprobadas por el CAA sobre la materia pueden resultar de utilidad a los profesionales de la información ante las dudas que puedan surgir en el momento de difundir datos o imágenes relacionadas con las personas envueltas en este hecho.

El Consejo también recuerda la reciente publicación de la Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales, que contiene un apartado específico sobre el derecho a la información y menores de edad en el que se recogen las condiciones que han observarse a la hora de obtener y elaborar este tipo de noticias por parte de los periodistas.