Los nuevos formatos publicitarios propician la confusión de los espectadores de televisión a la hora de distinguir cuándo están ante la presencia de un mensaje publicitario y cuándo ante un contenido. Así lo manifiesta el 79% de los encuestados en el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2012 que hoy han presentado la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano, junto a la consejera Cristina Cruces, coordinadora del informe que cada año realiza el CAA.
Se trata de una de las respuestas que concita un mayor consenso en esta encuesta que también desvela un elevado índice crítico respecto a la inclusión de publicidad en determinadas secciones de los informativos, como los deportes o el tiempo: el 51,3% piensa que esta práctica les resta independencia y rigor.
El Barómetro Audiovisual de Andalucía es una encuesta sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación por parte de los andaluces, su consideración respecto a los contenidos y la publicidad que este año ha ampliado el tamaño de la muestra hasta las 2.900 entrevistas telefónicas, casi un 20% más que en 2011. Como en cada oleada, este año, el CAA ha preguntado la opinión de los andaluces sobre varias cuestiones específicas, como la privatización de las televisiones públicas o la externalización de los servicios informativos de los entes públicos que introdujo la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada el año pasado.
En este sentido, la mayor parte se muestra contraria a aplicar estas medidas, aunque existe también un significativo porcentaje de encuestados que no responde a esta pregunta por desconocer la cuestión. Así, el 50,5% se manifiesta en contra de que los informativos de las televisiones públicas sean llevados a cabo por empresas privadas. Un significativo 31% no valora la cuestión por desconocimiento, mientras que el 17,7% ve adecuada esta posibilidad. También es mayoritario el rechazo a la privatización de los canales públicos de radio y televisión, con el 56,6% de las respuestas contrarias a esta opción, frente al 21,3% que se muestra a favor de la privatización. Un porcentaje similar (22,1%) no valoró esta cuestión.
Esta visión de la ciudadanía andaluza respecto de las características de los medios de titularidad pública se complementa con otra respuesta que alude a su financiación cuando se pregunta si se debería suprimir la publicidad en los canales públicos. La mayoría de respuestas (48%) responde afirmativamente, un 28,8% se mostró en desacuerdo con esta opción y un 23,2% no tiene una opinión formada al respecto.
Una ciudadanía altamente crítica con la publicidad
La posición de los andaluces respecto a eliminar la financiación de los medios públicos a través de la publicidad ha ido variando, y en la actualidad se muestra en sus niveles más bajos de apoyo respecto a los dos años anteriores, si bien concita la aceptación de la mayoría. En 2010, coincidiendo con el fin de la publicidad en TVE, el 63% de la ciudadanía se mostraba favorable a suprimirla en el resto de entes públicos, en 2011 este porcentaje cayó más de tres puntos (59,7) y en esta edición el descenso ha sido notable, con 11,7 puntos de caída hasta el ya citado 48%.
Respecto al contenido de la publicidad, el Barómetro de este año revela que cada vez son más los andaluces que perciben como habitual la transmisión de estereotipos sexistas en los mensajes publicitarios. Así es para el 66,7% de los encuestados este año, mientras que en 2011 opinaba así el 33,8%. Y como en la aparición de nuevas técnicas publicitarias mencionada al principio, esta cuestión concita también una de las respuestas más unánimes.
En general, los andaluces son partidarios de que se controlen más los contenidos de los anuncios (84%) y de que se limite la cantidad de mensajes publicitarios en televisión: 88%. En este sentido, existe un hartazgo de la ciudadanía respecto de las inserciones publicitarias a pie de pantalla mientras se emite la programación ordinaria. Así lo manifiesta el 69% de los consultados.
La televisión sigue siendo el medio hegemónico
En consonancia con los estudios de audiencias, el Barómetro revela un elevado incremento en el consumo de televisión por parte de los andaluces, que dicen dedicar tres horas y media al día a ver la tele, mientras que en 2011 el visionado diario se situó en dos horas y 40 minutos. El consumo de radio, en cambio, bajó a una hora y 51 minutos, frente a las dos horas y 12 minutos del año anterior.
Información y ficción son los contenidos más vistos en televisión por la audiencia andaluza (70,4% y 61,9%, respectivamente). Este año ha crecido el consumo de información frente al ejercicio anterior (58,6). Sin embargo, la primera motivación de los andaluces para encender la televisión es el entretenimiento, según contestó el 59%, mientras que la búsqueda de información lo es para algo menos de un tercio de los encuestados (31,2%).
En cuanto a los hábitos de consumo de medios de comunicación, la televisión sigue siendo hegemónica para gran parte de los andaluces. El 72% de los encuestados elige la televisión para informarse sobre noticias de actualidad, el 34,7% opta por Internet, el 25,4% escucha para radio y casi el 20% acude a los periódicos diarios. No obstante, existen grandes diferencias si se desciende a analizar los distintos perfiles de la ciudadanía.
El CAA ha querido conocer la percepción de los ciudadanos sobre la influencia de la televisión, concretamente el impacto de los espacios informativos, en la decisión de voto y ha hallado que la mayoría (59,7%) dice no estar influido por los contenidos de los telediarios, mientras que un tercio de los encuestados admitió que sí influyen a la hora de decantarse por un partido y otro ante las urnas.
La prevalencia de la televisión como medio favorito para entreverse también es rotunda en Andalucía. El 82% de los encuestados opta por ella, el 29% señala a Internet y el 21% a la radio. En esta pregunta se ofrece la posibilidad de dar varias respuestas. Y también aquí se dan grandes diferencias en función del perfil sociológico, y a mayor nivel de formación aumenta la predilección por Internet y desciende el consumo de televisión tanto para informarse como para entretenerse.
Las redes sociales (54%), la búsqueda o consulta de información (40,8%) y la comunicación electrónica (38,5%) son los usos más habituales de Internet como entretenimiento. La descarga de películas, música y otro tipo de contenidos es el siguiente uso por importancia (12,8%).
Los diarios digitales arrollan en la elección de los internautas a la hora de informarse sobre temas de actualidad (83,6%) si bien, las redes sociales son pujantes también en este cometido con valores próximos a un tercio: el 28,1% de los internautas las elige como medio para informarse de los asuntos de actualidad. La televisión online es aun muy minoritaria para este fin: 3,6%.
En cuanto al uso de las redes sociales y su interacción con la televisión, los datos demuestran que, pese a ser una tendencia muy señalada por parte de las propias televisiones en sus contenidos, sólo un 10% dijo haber insertado algún comentario en redes sociales durante una emisión televisiva.
La televisión conectada es aun una gran desconocida
Para los andaluces, el incremento en la oferta de canales de televisión que conllevó la puesta en marcha de la TDT hace ahora tres años no se ha traducido en una mejora de la calidad de los contenidos, según señala casi la mitad de los consultados (48,6%), si bien uno de cada cuatro opina lo contrario (25,5%).
Otra evidencia que arroja el Barómetro de 2012 es que la televisión conectada sigue siendo aun una gran desconocida entre la ciudadanía andaluza a pesar de que los dispositivos disponibles en el mercado en los últimos años incluyan esta tecnología que permite nuevas formas de consumir televisión.
Un 73,5% desconoce lo que es la televisión conectada. Un 24,7% sí sabe lo que es, sin embargo no la utiliza. De entre los andaluces que dijeron conocer la televisión conectada, sólo la usa un 17,2%, que coincide con la población más joven, y no lo hace el 82,4%.
Programas del corazón y manipulación, lo peor de la televisión
Por segundo año consecutivo, la ciudadanía apunta a un exceso de programas del corazón como lo que más le preocupa de la televisión, así es para el 24%. La manipulación informativa ocupa el segundo lugar en la lista de lo peor de este medio: 17%. También se señala a un exceso de publicidad (16,6%).
Los informativos de televisión y radio suspenden en objetividad, según los ciudadanos, que conceden un 4,16% al grado de objetividad de la televisión y un 4,44% al de la radio. Estos indicadores superaban el aprobado en 2011. Tampoco es positiva la percepción del pluralismo: el 53% piensa que la televisión no lo es y un 42,8% lo cree respecto de la radio.
Por otra parte, y en relación al debate social suscitado en el último año respecto a las retransmisiones de corridas de toros, una amplia mayoría de los andaluces está a favor de las mismas. Concretamente, el 65,2%, frente al 18,6% que cree que deben desaparecer totalmente, mientras que un 7,2% se muestra partidario de que se emitan fuera del horario de protección infantil.
Práctica unanimidad a favor de la regulación audiovisual
Como en las cinco ediciones anteriores, el Barómetro Audiovisual pregunta la opinión de la ciudadanía ante la regulación de los contenidos y la publicidad en radio y televisión. El 67% cree que es algo muy o bastante necesario, mientras que el 19,5% lo ve como algo necesario y un 8,3% cree que es nada o poco necesaria.
Asimismo, ha subido el porcentaje de quienes atribuyen esa responsabilidad a la administración pública a través de órganos especializados e independientes (39,2%) y un 23,4% piensa que esa tarea ha de recaer en los propios medios. En todo caso, es mayoritaria (85,3%) la posición a favor de la capacidad sancionadora de los órganos de regulación.