El CAA presenta en la Asociación de la Prensa de Cádiz la guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales en un acto público al que asistirá el presidente de la Audiencia de Cádiz y la Fiscal Jefe

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) presentará mañana, miércoles, en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz la Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales en un acto público que comenzará a las 19 horas. El CAA ha elaborado esta Guía en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía.

A este acto, que dará lugar a un debate sobre el derecho a la información y la justicia, asistirán el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, la Fiscal Jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, la consejera del CAA y coordinadora de la Guía, Carmen Fernández Morillo, Libertad Paloma, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y Silvia Tubio, periodista especializada en información de tribunales.  

La Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales, disponible en la página web del Consejo, es el resultado del protocolo suscrito por el CAA, el TSJA y el Colegio de Periodistas de Andalucía en mayo de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de la información judicial y las relaciones entre los medios de comunicación y los tribunales de justicia.

El Consejo consideró necesario impulsar esta iniciativa tras constatar el tratamiento informativo que algunas televisiones otorgan a los procesos judiciales penales especialmente mediáticos, sobre todo en aquellos donde se ven afectados menores de edad. Una circunstancia que, en gran medida, se produce cuando el profesional encargado de cubrir estas informaciones, caracterizadas por su complejidad y abundante lenguaje técnico, carece de la especialización necesaria.

Este documento se dirige también a los profesionales de la Administración de Justicia, que debe garantizar la igualdad de trato a los medios en el acceso a las dependencias judiciales y asumir la lícita presión a la que pueden estar sometidos juicios y procesos judiciales que suscitan interés general.

La Guía se estructura en cinco grandes apartados: Incluye unos Principios Generales donde se plasman con claridad los derechos y deberes de los periodistas y de la Administración de Justicia en el desarrollo de un proceso penal. El siguiente apartado está dedicado a las fuentes de información y a clarificar el acceso de los medios a los edificios judiciales.

Otro de los aspectos, bajo el epígrafe Información en cada fase del procedimiento, establece las normas y recomendaciones básicas que concilian el derecho y la libertad de información con los límites constitucionales que tiene la publicidad de los procesos judiciales. Asimismo, incorpora algunas nociones básicas para evitar errores e imprecisiones frecuentes que puede provocar el uso indistinto de términos que, en el lenguaje jurídico, describen conceptos diferentes.

Bajo el epígrafe Derecho a la información y menores de edad, la Guía recoge los principios básicos que rigen para el profesional de la información, al ser los menores personas cuyos derechos están especialmente protegidos, entre ellos el del anonimato cuando la información sea contraria a sus intereses. El último apartado de esta guía se centra en el tratamiento informativo de los procesos judiciales por violencia de género.