La presidenta del CAA defiende la alfabetización mediática como un poderoso instrumento para fortalecer los sistemas democráticos durante su intervención en la MILID WEEK

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, intervino en la mañana de hoy en la sesión inaugural de la MILID WEEK que se celebra en El Cairo con una apuesta por la alfabetización mediática como uno de los instrumentos más poderosos para fortalecer los sistemas democráticos.

Organizada por la UNESCO, la MILID WEEK es un foro anual que pretende promover la alfabetización mediática, el diálogo intercultural y la democratización de los medios de comunicación. En esta ocasión, la capital de Egipto ha sido el lugar elegido para su celebración coincidiendo con la transición política que se está registrando en el país árabe.

La alfabetización mediática consiste en dotar a los ciudadanos de conocimientos y capacidad crítica ante los contenidos que emiten los medios de comunicación audiovisual. La Unesco, la Unión Europea, la Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa instan a promover el desarrollo de la alfabetización mediática en todos los sectores de la sociedad y a seguir de cerca sus avances. En España, la Ley General de Comunicación Audiovisual  recoge el deber de los poderes públicos de fomentar esta disciplina.

La presidenta del CAA defendió que la alfabetización mediática es una de las armas más efectivas para que una sociedad se consagre como igualitaria, plural y democrática. En su intervención, Emelina Fernández aprovechó para animar a las mujeres egipcias a luchar para que sus derechos se hagan visibles en los medios de comunicación.