La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, se reunió ayer con los miembros de una comisión de la Cámara alta del Parlamento de Egipto (Shura), encabezada por su vicepresidente, Mohamed Fathy El Shebab, para abordar el proceso de democratización de los medios de comunicación que se propone acometer el país árabe.
La Shura es la única Cámara que actualmente está constituida en Egipto tras las elecciones del pasado año. Está previsto que en el próximo mes de octubre se constituya la segunda Cámara.
La tendencia aperturista del nuevo gobierno egipcio y la necesidad de democratización de los medios de comunicación han llevado a la Shura a fijarse en el modelo audiovisual español y andaluz.
En este encuentro la presidenta del CAA, acompañada de una delegación de la UNESCO, ha trasladado a los miembros del Parlamento egipcio las principales características del sistema audiovisual español, y en particular el de Andalucía. Emelina Fernández repasó el desarrollo del sector audiovisual español desde los años de la transición, pasando por la llegada de las televisiones privadas y las autonómicas, hasta la aprobación del Estatuto de RTVE o de la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010 y modificada en 2012.
Otro de los aspectos en los que el Parlamento egipcio puso el acento consistió en las funciones y competencias del Consejo Audiovisual de Andalucía, toda vez que el legislativo de este país tiene en su agenda la creación de un organismo similar. Para ello, la presidenta del CAA y los miembros de esta comisión parlamentaria se comprometieron a constituir una comisión de trabajo cuya misión será la elaboración de una propuesta relativa a las funciones de una institución reguladora.