El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, interviene en el Pleno del CAA tras su nombramiento al frente de la radiotelevisión pública andaluza

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, ha intervenido hoy en el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a petición propia para informar sobre la situación y las perspectivas del ente público andaluz tras la dimisión del anterior director general, Pablo Carrasco, el pasado mes de marzo. Durán ha respondido además a las cuestiones planteadas por los consejeros del CAA relativas a la misión de servicio público de la RTVA.

La incidencia sobre los contenidos dirigidos al público infantil, los espacios culturales o el pluralismo deportivo tras la fusión en octubre de 2012 de los dos canales de televisión de la RTVA, Canal Sur TV y Canal Sur 2, ha sido una de las cuestiones que han centrado el debate. Durán ha recordado en este sentido que el Contrato Programa de la RTVA aprobado el pasado mes de diciembre establece los parámetros de la programación de servicio público que ha de emitir el ente autonómico.

Asimismo, el director de Canal Sur TV ha admitido que la coyuntura económica actual impide recuperar la emisión del segundo canal de televisión, si bien, ha manifestado su deseo de que en un futuro próximo se den las circunstancias que “aproximen” a la RTVA a tener una segunda cadena. Entre tanto, Durán se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de ampliar la programación infantil y la presencia del flamenco en la televisión pública andaluza. En este sentido, apuntó que tras los meses del verano se emitirá un espacio dedicado al flamenco de forma estable.

Otra de las cuestiones tratadas se centró en la necesidad de revisar el Libro de Estilo de la RTVA para adaptarlo a los cambios legislativos y del entorno mediático y digital actual. El CAA ha planteado la posibilidad de que en esta modificación se incorporen las recomendaciones aprobadas por el Consejo, como la guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Joaquín Durán ha respondido también a la inquietud expresada por varios consejeros sobre el papel de la RTVA como dinamizadora del tejido audiovisual andaluz. Así, ha reconocido que los productores privados han soportado en mayor parte los recortes sufridos por el ente autonómico y ha manifestado su preocupación al respecto. Ambas partes, dijo, han iniciado una ronda de encuentros para negociar un convenio de producción en el que la RTVA plantea garantizar un volumen de producción anual.

La coyuntura actual de profunda crisis de financiación por parte de la administración pública, agravada por el duopolio del mercado publicitario (las televisiones autonómicas públicas integradas en la FORTA se reparten tan solo el 6% de la inversión publicitaria) han llevado a la RTVA a diseñar un plan para conseguir nuevos ingresos. Esta estrategia consistiría, explicó Durán, en abrir la puerta a la programación patrocinada o coproducida, una vía poco explorada hasta ahora, añadió.

Finalmente, se ha planteado la necesidad de que Canal Sur TV preste atención a la calidad de los sistemas de accesibilidad de los contenidos, toda vez que es la única televisión que subtitula el 100% de sus contenidos, traduce al lenguaje de signos toda la programación de producción propia así como aquella sobre la que tiene los derechos de explotación, y audiodescribe también un importante volumen de programación.