La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento andaluz para dar cuenta del informe de pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas durante 2012. Fernández Soriano ha advertido a los miembros de la Comisión sobre la necesidad de desarrollar legislativamente el concepto jurídico del pluralismo político que deben cumplir los medios de comunicación para evitar la impunidad que en la actualidad caracteriza a las televisiones municipales que incumplen este principio, a pesar de que la ley lo recoge como una obligación de éstas y un derecho fundamental de la ciudadanía.
La presidenta del CAA ha recordado que los informes del Consejo reflejan “prácticas nocivas que pervierten o sencillamente anulan” el ejercicio del principio de pluralismo político en algunos de nuestros medios sin que la ley ofrezca los instrumentos necesarios para erradicarlas. “Desde la perspectiva y la experiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía, se necesita impulsar cuanto antes la generación de una base legal aplicable para evaluar el grado de cumplimiento del pluralismo político por parte de los medios públicos andaluces”, ha incidido Fernández Soriano.
“Los escasos avances conseguidos durante los últimos años en el nivel de pluralismo que presentan muchas de nuestras televisiones, especialmente de ámbito local, nos hace pensar que difícilmente podremos hacer que se respete este derecho fundamental de la ciudadanía si no contamos con indicadores en los que apoyar medidas correctoras”, ha recalcado la presidenta del CAA.
La Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 no establece ninguna regulación precisa acerca del pluralismo político, sino que tan solo lo conceptúa como un derecho de los ciudadanos. Del mismo modo, la ley andaluza que regula la gestión de televisiones locales establece que éstas deberán respetar, en todo caso, el principio de pluralismo, y en particular, aquellas de gestión pública directa.
La presidenta del CAA ha insistido en que en estos preceptos legales no han sido adecuadamente desarrollados, de manera que al Consejo, autoridad audiovisual competente en velar por el cumplimiento del pluralismo político en las radios y televisiones andaluzas, le resulta imposible aplicar medidas correctoras que erradiquen estas prácticas nocivas hasta que no se cuente con una base legal de referencia o al menos, con valores objetivos asumidos por todos.
Cómo se obliga a cumplir el pluralismo en las televisiones europeas
En este sentido, Fernández ha recordado que ya en octubre de 2011 el Parlamento aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Consejo de Gobierno a impulsar medidas legislativas que, entre otras cuestiones, otorgaran al CAA capacidad sancionadora ante los casos de ausencia de pluralismo de los medios públicos que operen en Andalucía.
Estas sanciones, ha aclarado la presidenta del CAA, no tienen por qué consistir en medidas de carácter económico, sino en decisiones consistentes en obligar al prestador infractor a compensar con más tiempo de voz a los grupos marginados hasta restablecer el equilibrio perdido, tal y como hacen con eficacia otras autoridades audiovisuales europeas.
En la actualidad, la ausencia de una definición contenida en norma de rango legal o reglamentario que determine qué se entiende por pluralismo político o que concrete el modo o los medios para materializar dicho principio, impiden al Consejo ir más allá de un simple apercibimiento o recomendación.
“La ciudadanía tiene derecho a que le proporcionen una información veraz, plural y objetiva a través de los medios financiados con fondos públicos, y a que la información y la opinión estén claramente diferenciadas”, ha subrayado la presidenta del CAA quien ha alertado a los miembros de la Comisión parlamentaria sobre la necesidad de evitar situaciones extremas, como las que se dan en ciertas televisiones locales andaluzas en las que la oposición apenas protagoniza el 2% del tiempo total de las intervenciones incluidas en la información política.
Fernández Soriano también ha apostado por corregir una práctica generalizada en las televisiones municipales, consistente en la sobrerrepresentación institucional que supera con creces cualquier criterio de equilibrio que sirve de referencia en la información institucional. “Se trata de vulneraciones que, más allá de la dinámica de partidos, nos afectan a todos como miembros de una sociedad activa y de un sistema político común”, ha dicho la presidenta del CAA.
Consulta el resumen ejecutivo en PDF.
Intervención de la presidenta CAA en la Comisión Presidencia e Igualdad del Parlamento 29/05/13