El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estimado varias quejas por falta de pluralismo político en los informativos de la televisión municipal de la localidad malagueña de Torremolinos (Torrevisión), al comprobar que el 92,6% del tiempo de voz de los políticos que integran la corporación municipal correspondió representantes del partido que gobierna la ciudad (PP), mientras que el 7,4% se otorgó a los representantes municipales del PSOE y los dos ediles de IU no aparecen en los informativos analizados.
La Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA recibió el pasado mes de marzo diez quejas –una de ellas firmada conjuntamente por los portavoces municipales del PSOE y de IU de Torremolinos- por una supuesta falta de pluralismo en los informativos de Torremolinos TV, emitidos a través de Canal Torrevisión –que comparte emisiones con la demarcación de Alhaurín de la Torre-.
En estas quejas se mencionaba de forma específica la desproporción en la distribución de los tiempos de palabra en los informativos de los días 14, 15 y 16 de marzo con motivo de la celebración de un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torremolinos en esa semana.
Tras admitir a trámite las quejas, el CAA las puso en conocimiento del operador público y le solicitó las grabaciones necesarias para la realización de un informe de pluralismo político, al tratarse de una televisión no incluida en los informes de pluralismo que periódicamente realiza el Consejo. Así, el Área de Contenidos ha analizado una muestra de 7 informativos de producción propia de la edición nocturna de los días señalados en las quejas (14, 15 y 16 de marzo más otros cuatro escogidos aleatoriamente: 25 de febrero, 1, 4 y 7 de marzo). En total, tres horas y 15 minutos de informativos locales de producción propia.
El estudio de estos informativos en concreto revela que tres cuartas partes aproximadamente del tiempo de palabra de todos los actores que intervienen en las noticias de Torremolinos TV –el 75,2%- correspondió representantes de gobiernos municipales adscritos al PP, mientras que el 6,02% correspondió a actores políticos de la oposición, concretamente al PSOE. El resto de los testimonios emitidos por la televisión municipal en los informativos analizados fue protagonizado por actores ocasionales (5,54%), culturales (4,9%), organizaciones y asociaciones (2,55%), deportivos (2,15), etc.
Este reparto del tiempo de los actores políticos contrasta con la composición de la corporación municipal del Ayuntamiento de Torremolinos, integrada por 25 concejales, donde el alcalde, Pedro Fernández Montes gobierna en representación del PP con un total de 17 concejales. La oposición está integrada por 6 concejales del PSOE y 2 de IU. De forma que la proporción es 68% de la corporación formada por el Grupo Popular, 24% para el Grupo Socialista y 8% para el Grupo de Izquierda Unida.
Si se toma como un todo el tiempo de voz de los actores políticos emitidos en los informativos estudiados, se aprecia que el 92,6% correspondió al PP en rol de gobierno, y el 7,4% restante al PSOE. De manera que los concejales de IU no contaron con presencia en las noticias analizadas de la televisión municipal.
Asimismo, el primer puesto de tiempo de palabra según actor político correspondió al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, con el 91,69% del total, seguido de Pedro Pérez, concejal de la oposición (PSOE), con un 7,41%. La lista la competa Luisa Ramírez, concejal del PP del Ayuntamiento de Almendralejo (0,9%).
Esta distribución del tiempo de voz de los representantes políticos del municipio en la televisión pública de Torremolinos se aleja significativamente de la metodología aprobada en 2008 por el CAA para medir el grado de pluralismo político en las emisiones. Estos criterios metodológicos se basan en los que se aplican en otros países de la Unión Europea, como es el caso del modelo francés, donde se utiliza la “regla de los tres tercios” (un tercio del tiempo de palabra para el gobierno, otro tercio para el partido político con mayoría parlamentaria y el último tercio para los partidos de la oposición) para medir el pluralismo de las emisiones.
Oposición silenciada en la cobertura de un pleno extraordinario
Entre los informativos analizados se encuentra el del 14 de marzo, al que los reclamantes aludieron de forma específica en sus quejas. Se trata de un informativo monográfico relativo a la celebración de un pleno extraordinario celebrado a instancias de los grupos de la oposición para debatir sobre la situación generada en Parque Animal. Un asunto donde se investigan una serie de presuntas irregularidades.
El análisis de este informativo revela que su duración es mayor que el resto (45 minutos frente a los 25 de media del resto), en los que se ofrecen declaraciones recogidas en dicho pleno extraordinario. La distribución de los tiempos de voz se reparte entre las declaraciones de Pedro Pérez (PSOE) como ponente de la motivación de la convocatoria, con 4,48 minutos, seguidas de las intervenciones de Pedro Fernández Montes (PP) como alcalde, con un total de 39 minutos, sin que se emitieran las intervenciones de los portavoces de la oposición (PSOE e IU).
Otro de los informativos estudiados, el emitido el 1 de marzo, incluye declaraciones del alcalde durante más de 17 minutos con motivo del Día de Andalucía que, sin embargo no se corresponden con un discurso institucional, sino de confrontación política, consistente en ataques directos a partidos políticos distintos al del equipo de gobierno, a los que no se ofrece la posibilidad de réplica.
En su resolución, el CAA recuerda al Torremolinos TV y al Ayuntamiento de la ciudad, responsable de estas emisiones, su obligación de respetar el principio constitucional de pluralismo político, de acuerdo con el ordenamiento jurídico existente, y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y la Ley General de Comunicación Audiovisual.