Resolución 12/2013 sobre la neutralidad de Canal Sur Televisión en el tratamiento informativo de una noticia sobre un desahucio

Motivo de queja

El día 30 de abril de 2013 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida al tratamiento informativo que Canal Sur TV dio a una noticia referida al desahucio por parte de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa de varias familias en Sevilla. El reclamante consideraba que el prestador no había sido neutral al no ofrecer la versión del Ayuntamiento en relación con el conflicto planteado y que la información ofrecida no había sido rigurosa ni independiente, al haberse supuestamente posicionado la RTVA en contra del PP y de los responsables municipales y a favor del PSOE y del gobierno autonómico.

Acuerdo adoptado

Advertir a RTVA. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha resuelto advertir a la RTVA de que la deontología periodística y el rigor profesional exigen contrastar la información, dando la oportunidad a todas las partes implicadas en una noticia de ofrecer su propia versión de los hechos, paso imprescindible para garantizar el principio de veracidad, que no se ha producido en el caso de la noticia sobre un desahucio analizada por el Consejo. No obstante, no se han localizado en la pieza informativa elementos que vulneren la obligada neutralidad del prestador público, ya que no existen juicios de valor ni opiniones por parte del prestador, siendo la presentación de la información aséptica, el relato de los hechos neutral, y no encontrándose un posicionamiento favorable a ninguna de las partes. No aparecen valoraciones de carácter político, por lo que carece de fundamento lo expuesto en la queja respecto a un supuesto apoyo al PSOE y una postura contraria al PP.

Consulte resolución en PDF