Motivo de queja
El Consejo recibió en septiembre de 2013 una queja en la que se denunciaba la emisión de contenidos sexistas y discriminatorios para la mujer en un anuncio elaborado para celebrar el 300 aniversario de la Real Academia de la Lengua (RAE). La queja se admitió a trámite el 9 de octubre. Entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre, el Consejo registró 22 inserciones del anuncio en Telecinco y Cuatro, de las que 16 se han difundido en horario de menores. La campaña no se ha emitido en televisiones autonómicas ni locales bajo el ámbito competencial del CAA. El objetivo del anuncio, de 30 segundos de duración, era homenajear a la RAE mediante una parodia de la publicidad televisiva de productos de limpieza, utilizando el lema de la Real Academia de la Lengua "limpia, fija y da esplendor".
Acuerdo adoptado
Trasladar queja. El Consejo considera que el anuncio conmemorativo del aniversario de la Real Academia de la Lengua no puede encuadrarse en los supuestos de publicidad ilícita o prohibida descritos en el apartado a) del art. 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual. No obstante, es necesario que la industria publicitaria y los medios de comunicación realicen una profunda reflexión sobre el efecto de mensajes e imágenes que, incluso en un contexto humorístico, se sustentan en estereotipos que pueden menoscabar la imagen de la mujer y no contribuyen a fomentar una imagen igualitaria de hombres y mujeres. El anuncio no ha sido emitido por prestadores del servicio de comunicación audiovisual bajo la competencia del Consejo, por lo que procede remitir la queja y esta decisión a la Subdirección del Audiovisual en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por si, en el ámbito de sus competencias, considerase necesario emprender alguna acción.