ACUTEL difundirá entre sus asociados la guía del CAA para el tratamiento informativo de los procesos judiciales

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL) difundirá entre sus asociados el contenido de la Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales, una publicación impulsada por el CAA en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Colegio de Periodistas de esta comunidad. El objetivo es preservar los derechos de los implicados en esos procesos y evitar la vulneración de la normativa vigente en materia audiovisual, sobre todo en el seguimiento de los casos más mediáticos.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión que han mantenido hoy una representación de ACUTEL, encabezada por su vicepresidente, Juan Miguel Rivas, con miembros del CAA, entre los que se encontraba la consejera Carmen Fernández Morillo, presidenta de la Comisión de Contenidos y Publicidad del Consejo.

Dicho encuentro viene a sumarse a los mantenidos hasta la fecha para profundizar en un relación fluida que aspira a seguir dando frutos en un futuro inmediato. Ya el pasado año, por ejemplo, ACUTEL formó parte de la representación de televisiones locales que emiten en Andalucía, tanto de titularidad pública como privada, a la que el CAA convocó para trasladarle los criterios -aprobados por este órgano regulador- que describen los contenidos audiovisuales de temática sexual que son considerados como pornografía.

Así, además de repasar durante la reunión los temas generales en los que ambas partes colaboran desde hace tiempo, se acordó trabajar para alcanzar pronto un acuerdo entre el CAA y a ACUTEL para avanzar en la mejor difusión del O16, el número que en nuestro país presta atención a las víctimas de violencia de género. El pasado día 25 fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se pudo constatar en diferentes foros y estudios el papel protagonista que están llamados a jugar los medios de comunicación en esa lucha.

Los prestadores de servicios audiovisuales de ámbito local han cobrado una especial relevancia en nuestra comunidad durante los últimos años. Constituyen uno de los principales instrumentos mediáticos para la vertebración del territorio y ofrecen a la ciudadanía contenidos cercanos que fácilmente puede identificar como de su entorno.

En 2012, el Consejo registró a través de su sistema de seguimiento 58 canales televisivos locales de titularidad privada con licencia y 17 municipales. Esta televisión de proximidad, que refleja y reflexiona sobre un ámbito cotidiano, es un campo fértil para las nuevas tecnologías, que hacen viables -pese a las consabidas circunstancias adversas de la actual coyuntura económica- iniciativas empresariales hasta hace poco impensables por su alto coste en recursos materiales y humanos.