La consejera del CAA María Luisa Pérez llama a desmontar el tópico de que los reguladores audiovisuales son “órganos de censura”

“Hay que desmontar tópicos y falacias en el contexto regulación y medios. De manera interesada se ha repetido hasta la saciedad que los consejos audiovisuales son órganos de censura, lo que evidentemente es incierto, ya que todos los países europeos tienen autoridades reguladoras y, obviamente, intervienen a posteriori sobre lo emitido”, afirmaba María Luisa Pérez durante la conferencia que pronunció en la clausura de las jornadas sobre ‘El Control de Contenidos en los Medios Audiovisuales’ que han tenido lugar ayer y hoy en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía lamentó que, a pesar de que la Unión Europea instó a España en el año 2000 a crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA)  y a que dicha creación está contemplada en la Ley General de la Comunicación Audiovisual aprobada en 2010, dicho consejo no se haya ha creado aún. En su lugar, se ha puesto en marcha este año la Comisión de los Mercados y la Competencia.

María Luisa Pérez abordó durante su intervención un segundo tópico: “la consideración de la autorregulación como el mejor instrumento para el control de contenidos en los medios, cuando está claro que en España no funciona”. La consejera denunció que hay un incumplimiento pertinaz de la autorregulación que puede demostrarse empíricamente y aseguró que sólo ha servido “como coartada para evitar dar nuevos pasos en la regulación y la corregulación de los medios audiovisuales”.

Según los datos del Barómetro Audiovisual que elabora el Consejo cada año, el 67% de la población andaluza considera bastante o muy necesario que se lleve a cabo una regulación de los contenidos y la publicidad de la radio y la televisión. La necesidad de regulación es un valor creciente a lo largo de los años, ya que en 2007 lo suscribía el 54,4%. Además, una gran mayoría de población, el 85,3%, cree que los órganos que estén encargados de llevar a cabo esta tarea de regulación deberían poder sancionar a los que incumplan la ley.  

Políticas de igualdad

La alocución de la representante del Consejo Audiovisual de Andalucía se encuadró en una mesa redonda centrada específicamente en el control de los contenidos discriminatorios que vulneran la igualdad de género y se desarrolló bajo el epígrafe de ‘Políticas de igualdad y medios audiovisuales: la información’.

En este sentido, María Luisa Pérez recordó que los medios ejercen una enorme influencia en muchas facetas de nuestras vidas y condicionan nuestra forma de pensar y de ver el mundo, apuntando que, según el Barómetro Audiovisual, la población andaluza consume unas tres horas y media de televisión por persona y día. En este escenario –comentó-, “el papel de los medios es trascendental para reflejar la diversidad social y contribuir a la igualdad de género. En sus manos está presentar adecuadamente, sin prejuicios ni estereotipos, las imágenes, discursos y conocimientos que generan las mujeres”.

La consejera señaló que el Consejo Audiovisual tiene la responsabilidad de velar para que las cotas de igualdad alcanzadas en este sector con un gran esfuerzo colectivo no se diluyan ante la precariedad económica que acecha a empresas e instituciones públicas. De hecho, tanto el Estatuto de Autonomía, como las leyes de igualdad y de prevención de la violencia de género reconocen al Consejo Audiovisual como garante de la igualdad en los medios que operan en nuestra comunidad. Asimismo, la Ley de Creación de este órgano regulador le encomienda funciones específicas en relación con la igualdad de género y los medios.

Organización del encuentro

Profesionales del mundo de la comunicación y del derecho han participado en las “Jornadas sobre el Control de Contenidos de los Medios Audiovisuales”, celebradas  durante los días de ayer y hoy -3 y 4 de diciembre- en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

A cargo de la organización de estas jornadas han estado María del Mar Ramírez Alvarado, vicedecana de Calidad y Postgrado de la Facultad de Comunicación, y Manuel Medina Guerrero, director del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. El programa ha abordado cuestiones relacionadas con el derecho y la comunicación, como la cobertura informativa de casos judiciales abiertos, el pluralismo religioso en los medios de comunicación, la protección del pluralismo político en las campañas electorales o la protección de la imagen de los menores.