La redacción de unas recomendaciones para que los medios cuenten con una orientación deontológica a la hora de abordar contenidos relacionados con el pueblo gitano es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que han mantenido hoy el consejero del CAA Eduardo Castro y la presidenta de Kamira (Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas), Carmen Santiago.
En el transcurso de la reunión, que tuvo lugar en la sede del Consejo, Eduardo Castro explicó a las representantes de la Federación las diversas iniciativas acometidas por el órgano regulador durante los últimos años en relación con la difusión de contenidos discriminatorios contra la comunidad gitana, haciendo especial hincapié en la decisión aprobada en Pleno el pasado mes de marzo en relación a los comentarios xenófobos publicados en la web del programa 'Palabra de gitano' emitido por Cuatro.
El Consejo Audiovisual de Andalucía exigió entonces a este operador de televisión nacional la retirada inmediata de los mensajes de texto que incitaban a la xenofobia, el odio y la discriminación hacia la comunidad gitana de la referida web. Los comentarios, efectivamente, fueron retirados. El Consejo tomó esta decisión tras recibir dos escritos firmados por el Instituto de Cultura Gitana y 19 ONGs.
Estas asociaciones denunciaban la incompatibilidad del contenido del programa Palabra de Gitano con los valores constitucionales, al atentar contra la dignidad de este pueblo , sobre todo hacia las mujeres. El CAA trasladó a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad del Conocimiento (SETSI) ambas denuncias por si en el ámbito de sus competencias fuera procedente algún tipo de intervención.
El consejero también trasladó a las representantes de Kamira los resultados del último estudio realizado por el CAA sobre la presencia y el tratamiento informativo de la población y la cultura gitana en los informativos de las televisiones públicas de Andalucía. En el mismo, se analizaron las referencias explícitas al pueblo gitano en 5.121 informativos y 116.789 noticias.
Por su parte, Carmen Santiago trasladó a Eduardo Castro su preocupación por los efectos que espacios como 'Palabra de gitano' pueden tener sobre audiencias masivas, puesto que, en su opinión, la imagen estereotipada que se ofrece en esa producción de los gitanos en general y de la mujer gitana en particular no se corresponde con la mayoría de los integrantes de ese colectivo en nuestro país.
Para Santiago, el tono y contenidos del citado espacio incitan a la discriminación, por lo que desde la federación que preside han decidido impulsar un estudio con diversas universidades para analizar en profundidad cómo cala este tipo de mensajes en los espectadores y cómo afectan a la convivencia pacífica en un territorio común.