Motivo de queja
El día 16 de octubre de 2013 la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja referida a una supuesta falta de neutralidad por parte de Canal Sur TV en el tratamiento informativo del caso de presunto desvío y malversación de fondos, a través de facturas falsas, del sindicato UGT. La persona reclamante considera que Canal Sur TV protege al sindicato UGT y oculta las noticias referidas a su presunta corrupción. La queja afirma que en el informativo del día 10 de octubre, en el que el secretario regional de UGT dio explicaciones sobre las supuestas facturas falsas, no se contextualizó suficientemente la noticia puesto que antes no se había informado sobre el asunto, lo que imposibilita su comprensión. Asimismo, considera una falta de neutralidad el uso del verbo acreditar en referencia al dictamen preliminar presentado por el sindicato.
Acuerdo adoptado
Queja no estimada. El análisis realizado por el Consejo Audiovisual sobre el tratamiento informativo dado en Canal Sur TV al caso de supuesta corrupción de UGT-A determina que no ha existido parcialidad o falta de neutralidad por parte del prestador, dado que Canal Sur ofreció información suficiente a los espectadores previamente a la rueda de prensa de dicho sindicato del día 10 de octubre (un total de 48 noticias en el intervalo entre el 1 de septiembre y el 9 de octubre). Incluso la misma noticia del día 10, tomada de manera aislada, ofrecía también un contexto adecuado para su comprensión.
Por otro lado, la presentación de los hechos fue aséptica y neutral, dando la versión de todas las partes implicadas y asignando todos los datos a fuentes concretas. La aparición del verbo acreditar no puede ser entendida como propia de Canal Sur, sino en relación con el dictamen que se presentaba en la rueda de prensa.