La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) van a vigilar y controlar la publicidad ”fraudulenta y engañosa” en materia de consumo que difunden los medios de comunicación, reforzando de este modo la defensa de los derechos de las personas consumidoras. Se trata de establecer un “marco de comunicación permanente y fluido”, que permita a las instituciones “situarnos en las mejores condiciones de defensa de los derechos de las personas consumidoras”, ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero, Diego Valderas, tras suscribir en Sevilla un protocolo de colaboración con la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano.
Ha recordado que con este acuerdo se recupera la colaboración con la máxima autoridad audiovisual de Andalucía, lo que considera “un nuevo impulso” que va a facilitar y mejorar la comunicación en materia de defensa de los consumidores. En este sentido, ha abordado con la presidenta del Audiovisual la conveniencia de “desarrollar un trabajo específico” que podría incluirse en los planes anuales del Consejo para 2015. Valderas ha insistido en la "importante labor" que realiza el Consejo en el control de los elementos audiovisuales dado que los temas de consumo tienen cada día más incidencia y un “mayor sentimiento de necesidad de defensa” para la sociedad.
Pos su parte, la presidenta de la institución encargada de velar por los medios audiovisuales, Emelina Fernández, ha destacado el interés de esta colaboración entre instituciones con el objetivo de “ser más útiles a la sociedad”. Ha explicado que el tema de los productos milagro es un “asunto sensible”, cuya publicidad está prohibida, y ha añadido que gracias a la capacidad sancionadora del Consejo puede ponerse fin a este tipo de prácticas. Asimismo, ha informado que las últimas encuestas realizadas entre personas consumidoras ponen de relieve que cada vez resulta a los espectadores más difícil distinguir entre publicidad y el resto de la programación.
Una cuestión que preocupa a la ciudadanía
La presidenta del CAA afirmó durante el acto de presentación del acuerdo que la publicidad es un tema que preocupa a la población andaluza y los poderes públicos deben dar respuesta a esa inquietud. “Los nuevos formatos publicitarios –dijo- propician la confusión de los telespectadores a la hora de distinguir cuándo están ante la presencia de un mensaje publicitario, como pone de manifiesto el 79% de los encuestados en el Barómetro Audiovisual de Andalucía”.
Para estos y otros casos, el CAA ofrece a la ciudadanía andaluza un instrumento para expresar sus sugerencias, sus peticiones y sus quejas: la ODA, la Oficina de Defensa de la Audiencia. Cualquier ciudadano que entienda que un anuncio –u otros contenidos- vulnera sus derechos tiene un teléfono gratuito (900 159 159) las 24 horas del día para llamar y trasladar su queja –también existe un registro y una vía on line.