El CAA y Consumo mantienen la primera reunión de trabajo tras la firma del acuerdo de colaboración

El Consejo Audiovisual de Andalucía se ha comprometido a respaldar a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía para optimizar las campañas de inspección publicitaria que lleva a cabo periódicamente dicha Secretaría. Este es uno de los acuerdos adoptados en el transcurso de la reunión que han mantenido ayer, lunes 24 de marzo, representantes de ambas instituciones en la sede del CAA.

Otra de las líneas de trabajo que se va a desarrollar durante los próximos meses es el fomento de la difusión de la Oficina de Defensa de la Audiencia. Desde la Secretaría General de Consumo, se ha adquirido el compromiso de estudiar cuál de los canales de los que dispone este organismo en la actualidad puede ser el más adecuado para poner en conocimiento de las personas consumidoras de Andalucía la existencia de esta herramienta de reclamación. Se trata de un instrumento al alcance de cualquier ciudadano o ciudadana que considere vulnerados sus derechos al ver un programa de televisión o escuchar la radio (tiene un teléfono gratuito (900 159 159) las 24 horas del día para llamar y trasladar su queja –también existe un registro y una vía on line).

Por parte de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, asistieron a la mencionada reunión la secretaria general de Consumo, María Dolores Muñoz Carrasco, y el Jefe de Servicio de Inspección y Normativa de Consumo, Pablo Blanco de la Gala. En representación del CAA, participaron la consejera y presidenta de la Comisión de Contenidos y Publicidad, Carmen Fernández Morillo, y el consejero responsable de la Oficina de Defensa de la Audiencia, Eugenio Cosgaya. 

Este encuentro de trabajo es consecuencia directa del protocolo general de colaboración que firmaron el pasado mes de febrero la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y el Consejo Audiovisual de Andalucía con el objetivo de colaborar en las tareas de vigilancia y control de la publicidad ”fraudulenta y engañosa” que difunden los medios. En la firma de ese protocolo, la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, recordó que la publicidad es un tema que preocupa a la población andaluza, por lo que los poderes públicos deben dar respuesta a esa inquietud. “Los nuevos formatos publicitarios –dijo- propician la confusión de los telespectadores a la hora de distinguir cuándo están ante la presencia de un mensaje publicitario, como pone de manifiesto el 79% de los encuestados en el Barómetro Audiovisual de Andalucía”. Hay que recordar que elementos como los productos milagro constituyen un “asunto sensible” para nuestra sociedad y su publicidad está prohibida. Gracias a la capacidad sancionadora del CAA puede ponerse fin a este tipo de prácticas.