En la actualidad, es crucial el rol que desempeñan los medios de comunicación en “la consecución de la igualdad de género y la promoción del papel de las mujeres en la sociedad”. Sin embargo, los medios siguen elaborando un discurso profundamente desigual, donde a menudo se recurre a los estereotipos negativos asociados con la mujer y, en muchos casos, se mantienen tabúes, prejuicios y actitudes que sostienen el absurdo de la supremacía masculina. Esto es patente tanto en la publicidad, como en la ficción, en los programas de entretenimiento e incluso en la información.
Estas jornadas, organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía en colaboración con la UNESCO y que se celebrarán los proximos 22 y 23 de mayo en el Parlamento de Andalucía, tienen como objetivo identificar las barreras que dificultan la consecución de la igualdad y proponer estrategias y acciones para promocionar la imagen real de la mujer en los medios de comunicación.
Para ello, se ha diseñado un programa en el que intervendrán personas expertas en igualdad; responsables de medios de comunicación, investigadores/as academicos/as, representantes de la industria audovisual e instituciones públicas con el fin de dar respuesta a cuestiones como:
- ¿Qué función cumplen los medios de comunicación en la consecución y en la promoción de la igualdad de género? Y, en concreto, ¿qué función desarrollan los medios audiovisuales en Andalucía?
- ¿Cómo fomentan o impiden los medios la participación de la mujer en la esfera pública y en la toma democrática de decisiones?
- ¿Qué prácticas, estereotipos e imágenes deformadas ofrecen los medios de los distintos géneros: información, ficción y entretenimiento? ¿Cómo contribuyen o dificultan estas prácticas la consecución de la igualdad?.
- ¿De qué forma pueden contribuir los profesionales de la comunicación a lograr la igualdad?
- ¿Cómo puede el discurso mediático contribuir a erradicar las discriminaciones y prevenir problemas tales como la violencia de género, la prostitución, la explotación del trabajo femenino, etc.?
- ¿Qué normas, reglas o acuerdos deben establecerse para asegurar que los medios cumplan una función positiva en relación con la igualdad de género?
- ¿Qué redes, alianzas y sinergias pueden alcanzarse entre los diferentes actores a escala andaluza, española e internacional?
- ¿Qué casos pueden considerarse como ejemplo de buenas prácticas en esta materia?
- ¿Qué papel efectivo pueden jugar los Consejos Audiovisuales?
Para cualquier otra información escribe a jornadasigualdad.caa@juntadeandalucía.es o llama al 955407301 o al 955407304.
Para los alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla, estas jornadas están reconocidas con un 1 crédito de libre configuración y 0.4 de ECTS.
Si estas interesado/a en asistir, seas o no alumno/a, rellena el siguiente formulario de inscripción. Aforo limitado.
- FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN MARTES 20 DE MAYO DE 2014 INCLUSIVE.
TE ESPERAMOS.
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