Los miembros de la Comisión de Presidencia del Parlamento de Andalucía, presidida por Rosa Torres, han visitado la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) como consecuencia de la invitación que la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, realizó a dicha comisión para que conocieran de primera mano cómo funciona el sistema de seguimiento de medios, cómo se elaboran los informes de pluralismo, cómo se abordan las cuestiones de neutralidad o el recorrido que sigue una queja en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA).
El objetivo era que tuvieran un conocimiento directo de las actuaciones que cotidianamente se desarrollan en la sede del CAA, un órgano recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía que, según se puso de manifiesto durante la reunión, resulta clave para velar por los derechos de la ciudadanía en el sector audiovisual y, por tanto, por la salud del sistema democrático de nuestra comunidad.
La presidenta del CAA explicó durante el encuentro la estructura y funcionamiento de esta institución a través del Pleno y las tres comisiones permanentes: la Comisión de contenidos y publicidad, la Comisión de pluralismo, regulación y nuevos servicios audiovisuales y la Comisión de fomento de servicio público en las televisiones autonómicas y locales.
Se les detalló a los diputados y diputadas cómo la actividad del CAA se encauza a través de decisiones, instrucciones, recomendaciones, expedientes sancionadores, resoluciones de reclamaciones ciudadanas en la ODA o los informes preceptivos que le encomienda la Ley.
Además, se les entregó las aportaciones que el Consejo ha realizado al proceso de gestación de la nueva Ley Audiovisual de Andalucía que se está llevando a cabo en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz (MOISA). En ellas, el CAA considera necesario reforzar su naturaleza como institución de autogobierno de extracción parlamentaria, así como adecuar su composición y régimen jurídico a los órganos reguladores de nuestro entorno europeo, asumiendo nuevas competencias.
En este encuentro, se trasladó a la Comisión información sobre las características del sistema de seguimientos de medios que sirve al CAA para grabar, archivar y catalogar las emisiones del conjunto de radios y televisiones que operan en Andalucía. En concreto, en el año 2013, el CAA grabó 689.500 horas, archivó 320.400 y catalogó 110.000. Asimismo, se plantearon diferentes ejemplos prácticos sobre el recorrido de una queja desde que se recibe en la ODA hasta que se resuelve.
Finalmente, los técnicos del CAA y la propia presidenta acompañaron a los integrantes de la Comisión en un recorrido por las instalaciones que incluyó la sala donde se cataloga el contenido audiovisual grabado por el sistema de seguimiento. Allí pudieron comprobar personalmente cómo los técnicos de esta sección realizaban sus tareas, lo que, según comentaron, resultó especialmente ilustrativo.