La presidenta del CAA apuesta porque los periodistas en situación de desempleo sean los encargados de impartir la disciplina de alfabetización mediática en las escuelas

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, ha defendido que los menores de edad reciban educación en medios y que esta disciplina se inserte en el currículum escolar. Fernández, que intervino esta mañana en el Foro Europeo de Alfabetización Mediática que se celebra esta semana en la sede de la UNESCO en París, apostó porque esta disciplina sea impartida por profesionales de la información al tratarse del perfil más formado en la materia y representar asimismo una salida laboral para un sector que atraviesa unos índices de desempleo superiores al de otros sectores laborales.

“La alfabetización mediática es un derecho. Un derecho a conocer  los lenguajes mediáticos, a disponer de criterios para comprender y evaluar los procesos de selección y publicación de la información, así como los contextos sociales, ideológicos y de poder en los que se produce esa información. En definitiva, la alfabetización mediática previene contra la manipulación”, dijo la presidenta del CAA  en este foro que reúne a prestigiosos especialistas en el sector audiovisual y en alfabetización mediática.

Fernández señaló la escuela como ámbito idóneo para transmitir este tipo de conocimiento al tratarse de un espacio  sistematizado y normalizado por el que pasan todos los menores de edad, de manera que la alfabetización mediática se asentaría como una parcela de conocimiento más para toda la población, independientemente de la extracción social o de las circunstancias particulares de los escolares. Esta posibilidad, recordó la presidenta del CAA, no se ha puesto en marcha aún en España.

La presidenta de la autoridad audiovisual andaluza apostó por contar con la implicación  y la complicidad del personal docente para esta tarea que debe incluir además un espacio destacado a la realidad digital que vive el alumnado diariamente. De lo contrario, advirtió, “corremos el riesgo de que nuestros jóvenes construyan un nuevo mundo a nuestras espaldas”. “Debemos establecer un vínculo estable, actualizable y reglado entre las aulas y el uso cotidiano de las tecnologías de la comunicación y, muy especialmente, de las redes sociales”, propuso Fernández.

Los medios, y en particular, internet y las redes sociales, son ya un espacio fundamental en la socialización de los más jóvenes, además de la influencia de la familia , la escuela o los iguales, recordó la presidenta del CAA. Y sin embargo, “la adquisición de habilidades tecnológicas no garantiza valores como la capacidad crítica, la creatividad o la autonomía personal, ni la cualificación para crear contenidos, relacionarse socialmente o participar en la vida pública”, apuntó.

El CAA y la alfabetización mediática

En cuanto al papel de las autoridades reguladoras en este  asunto,  éstas deben fomentar el conocimiento de los medios y la comprensión crítica de sus mensajes. Algo que, en el caso del Consejo Audiovisual de Andalucía -recordó su presidenta- se ha establecido como una línea de actuación prioritaria a través de múltiples actuaciones, entre ellas la corregulación.

Una vez constatado el fracaso en España de la autorregulación de los medios, explicó Fernández, la corregulación puede ser el camino para que los medios asuman unos compromisos claros que, una vez suscritos, sean de obligado cumplimiento y que en caso de infracción, permitan a las autoridades reguladoras exigir su observación y aplicación.

El CAA ha puesto además en marcha otras iniciativas, entre las que destacan una serie de recomendaciones que orientan acerca de cuestiones como el tratamiento de los sucesos mediáticos en talevisión, la publicidad de juguetes o la violencia en el deporte, entre otras. Asimismo, el Consejo organizó en 2011 unas jornadas sobre alfabetización mediática, cuyo objetivo era identificar y recoger propuestas y acciones que pudieran ser desarrolladas en Andalucía. De esas jornadas nació un documento de Recomendaciones para el fomento de la alfabetización mediática con apartados dirigidos a cada uno de los principales actores implicados (poderes públicos, medios de comunicación y padres y madres de los menores).

Emelina Fernández detalló otra de las medidas puestas en marcha desde el CAA, y relacionada con la relevancia del sistema educativo en la divulgación de esta disciplina, consistente en la reciente convocatoria de la primera edición de los premios andaluces El Audiovisual en la Escuela, cuyo objetivo es fomentar la alfabetización mediática durante el próximo curso en los centros educativos andaluces sostenidos por completo o parcialmente con fondos públicos.

Los temas sobre los que versen los trabajos escritos o audiovisuales que se presenten a estos premios estarán relacionados con la incorporación de la educación en comunicación audiovisual en cualquiera de las materias del currículo, con especial incidencia en la producción audiovisual, la percepción, el análisis y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los medios de comunicación audiovisual, así como la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales. El Premio se divide en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra dirigida al profesorado.

“Por muchas leyes que promulguen los parlamentos y muchas sanciones que impongamos desde las autoridades reguladoras, destacó la presidenta del CAA, sin educación en medios, sin una ciudadanía capacitada para actuar como tal en la esfera mediática, la batalla estará perdida a largo plazo”.